FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Las pildoritas”y cómo cayó la red de falsificadores de fármacos

¿Cómo descubrió la Policía la red criminal e internacional de falsificación de medicamentos? Fue gracias a una investigación para atrapar a una banda de “pildoritas” que operaban en la ciudad de La Paz, según efectivos de la entidad del orden.

El 16 de julio del año pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz realizó la intervención al local Chabuca, ubicado en la calle Casimiro Corrales de la zona de Miraflores. En este operativo, la FELCC arrestó a 62 personas y se incautó de cocaína y fármacos.

“Desde entonces comenzamos a indagar sobre este caso. Nosotros queríamos dar con el clan que distribuía los somníferos que usaban ‘las pildoritas’”, contó uno de los investigadores de la División Corrupción Pública de la FELCC.

Según el director de esta fuerza policial, Jhonny Aguilera, en la intervención al local Chabuca se encontraron cajas de medicamentos y etiquetas con el logo de la Caja Nacional de Salud (CNS). “Nos comunicamos de manera inmediata con el gerente de la Caja, (Juan Carlos) Meneses, quien nos dijo que ese depósito no pertenecía a esa institución y menos transportaban esas medicinas”, dijo.

El investigador de Corrupción Pública de la FELCC relató que a partir de este hallazgo se trabajó con el grupo de inteligencia para realizar vigilancia y seguimiento a varias personas sospechosas. Luego de varios días, se identificó que los somníferos eran adquiridos en casas ubicadas en la localidad fronteriza de Desaguadero.

“Cuando identificamos estos lugares, decidimos realizar el operativo. En este caso fuimos a Desaguadero, donde se allanaron dos domicilios de forma exitosa”, contó el policía.

Reveló que las dos casas eran viejas y camuflaban la venta de medicamentos con tiendas de abarrotes y otros productos. “Los que compraban los fármacos debían ingresar a estas casas jalando unas pitas. Entraban al lugar y solicitan los productos”, contó otro de los investigadores. Aseguró que de acuerdo con el pedido, los miembros de la red entregaban los productos en un lapso que iba desde 30 minutos hasta cuatro horas.

Según el jefe de la Unidad de Corrupción de la FELCC, Luis Guarachi, otros clientes de la red criminal también hacían pedidos “vía WhatsApp”. Destacó que realizaban “grandes compras”. “Pagaban entre 700 y 800 soles, pero también encontramos transacciones de hasta 13.000 soles (26.000 bolivianos)”, sostuvo.

Aseguró que en el allanamiento también se decomisó un cuaderno con la lista de la gente que hacía pedidos. “Hay cerca de 150 personas”, precisó.

En este allanamiento se decomisaron medicamentos de contrabando y “falsos”. De acuerdo con la investigación, se identificó que los medicamentos eran fabricados de forma artesanal con añelina, agua, estuco, harina y maicena. “Había pastillas abortivas, antigripales, analgésicos, antiinflamatorios”. Además, se hallaron fármacos de uso intrahospitalario, como medicamentos para quirófano y terapia intensiva.

Fue entonces que la Policía se contactó con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) para que verifique sobre la procedencia de medicinas. La institución indicó que había una lista de al menos 100 fármacos que tenían dudosa procedencia.

Para Aguilera, el hallazgo de los depósitos en Desaguadero “fue un gran golpe a esta red criminal”, catalogada como “internacional”, ya que operaba en todo el país e incluso cruzaba las fronteras.

Para la Cámara de la industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) y la Asociación de Importadores de Distribuidores de Fármacos de Bolivia (Asofar), la red criminal falsificó productos de al menos siete empresas. Las instituciones denunciaron que la banda de falsificadores cometió un “un delito de lesa humanidad”. Incluso Cifabol indicó que se podría decir que en Bolivia “uno de cada cinco medicamentos es ilegal”.

De ese operativo, 10 personas fueron aprehendidas y la justicia mandó a siete de forma preventiva a los penales de San Pedro y Obrajes. Otras tres personas recibieron detención domiciliaria. El miércoles se descubrió otro depósito de la red en La Paz y se aprehendió a otras tres personas que ahora guardan detención preventivamente en San Pedro y Obrajes.

Los antecedentes

Pesquisa El jueves, la Policía informó que la red de falsificadores operaba desde hace cinco años. Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que se abrirá otro proceso contra los responsables del control de medicamentos en el país, Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) “por haber un presunto incumplimiento de deberes”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más