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Community Managers al mando del ecosistema digital de las marcas

Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a las redes sociales gracias al avance progresivo del uso de internet. En Bolivia, las conexiones ascienden a 9.416.000, según el reporte de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Estrategia ‘clave’. La implementación de las nuevas tecnologías en las empresas se convirtieron en una estrategia ‘clave’ para los negocios. Las marcas cada vez invierten más y multiplican esfuerzos para ganar terreno en las redes y conseguir su espacio frente a los consumidores.

Según Erick Hurtado, director de la agencia CLICK Marketing Digital, la contratación de un ‘community manager’ es crucial para la gestión de las plataformas digitales en una empresa. Este profesional, es, ante todo el que mantendrá la comunicación bidireccional entre el usuario y la marca; cuyo fin es estudiar las tendencias, necesidades y gustos de los consumidores para interpretarlos e introducirlos en el producto.

“Gestionar no es solo publicar y responder, va mucho más allá, se tiene que crear contenidos en función a lo que el público quiere consumir. Por tal razón, el community manager es la cara, la voz, los ojos, es todo lo que es la marca dentro de las comunidades digitales”, expresó Hurtado.

Asimismo, indicó que la estrategia empresarial debe trabajar en conjunto al ecosistema digital. Por tal motivo, la marca debe estar dispuesta a los cambios que se generen ante la disconformidad de los usuarios por alguno de sus productos.

«El ecosistema digital está compuesto por comunidades, blogs, todo lo que son las nuevas plataformas, los medios sociales, las nuevas formas de comunicación que hay entre la gente y donde también se incluyeron las empresas», dijo Hurtado.

Formación. Las redes sociales no dejan de innovar e implementar mejoras a sus sistemas. Minuto a minuto evolucionan para conseguir o mantener el primer puesto ante los miles de competidores que existen en el mercado digital.

Con relación a lo mencionado, Hurtado manifestó que la capacitación sobre el uso de las nuevas herramientas de los medios sociales deben ser constante. Indicó que un community manager debe ser una personas proactiva, es decir, que esté empapado con nueva tecnología.

«Una de las profesiones que más se está potenciando en estos tiempos, gracias a que las marcas se han dado cuenta que necesitan una gestión profesional en los medios sociales es el de community manager. Es el primer paso o la fase inicial para convertirse en un estratega de marketing digital. Muchas personas se interesan en esta área, pero solo van a triunfar los que sean constantes y se capaciten. Lo que ayer era Facebook, ahora es otra cosa», dijo Hurtado.

Redes sociales. En la actualidad estas comunidades no solo forman relaciones sociales entre personas, también son plataformas de interacción entre las empresas y sus audiencias. Las marcas buscan posesionarse por medio de estos canales y complementar sus mecanismos tradicionales de publicidad.

De acuerdo con los datos de la encuesta elaborada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), las red social más usada por los bolivianos es Facebook con un 94%, luego le siguen WhatsApp (91%), YouTube (40%), Twitter (17%), Instagram (15%) y Snapchat (7%).

Conforme a Hurtado, un community manager sabrá mejor que nadie en qué plataformas conviene que esté una empresa, de qué forma y qué tipo de contenidos necesita compartir. Además deberá estar al tanto de que redes están a la vanguardia y en la cima de suscriptores, con el fin de llegar a más personas y potenciar sus actividades en ellas.

«Este profesional es el que establece desde qué redes sociales va a llegar a influenciar a su público objetivo. A partir de un plan, dispondrá las líneas de actuación para lograr cumplir con el propósito de la empresa», agregó Hurtado.

Ventajas. Las redes sociales son un fenómeno que cada vez ganan más seguidores. Los usuarios pasan gran parte de su tiempo navegando. Por ello, compartir contenidos en estos canales digitales es de gran utilidad para las marcas por diferentes ventajas.

Entre los principales que señala Hurtado están: La capacidad de segmentación, las empresas pueden dirigirse de forma directa a su público objetivo.

«Por ejemplo, si yo tengo una tienda de vestidos de novia, puedo configurar las redes sociales para que mis contenidos solo aparezcan a mujeres comprometidas», expresó Hurtado.

Otra de las ventajas que mencionó es la democratización al acceso de la publicidad, hecho que permite que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes del mercado.

«Se acabó el monopolio de la comunicación. Ahora las pequeñas marcas pueden publicitar sus productos a costos bajos y llegar a un gran alcance», señaló Hurtado.

Y por último citó la corrección de la marcha de un proyecto, indicando que si el propósito no logra gustar a los consumidores, basta con frenarlo y listo, puesto que publicitarlo no costó grandes montos.

Riesgos. Es inevitable pensar que las redes sociales son un arma de doble filo. Existen trolls, cuentas falsas y otros medios que buscan generar polémica con mensajes provocativos. Por tal motivo, muchas empresas se abstienen a formar parte de estas esferas, por el temor a recibir críticas o bajar el nivel de su imagen.

Daniel Veizaga, director de Bambú (empresa especialista en Marketing Digital y administración de Fan Page), indicó que el peor riesgo de una empresa es no estar en las redes, limitando de esa forma el surgimiento de la marca en comparación a la competencia.

«No quiero estar en internet es decir no quiero vender. Prácticamente estamos limitando su alcance y dando un perfil bajo a nuestro negocio», manifestó Veizaga.

Señaló que un community manager debe tener la capacidad de discernir las críticas buenas de las malas, para responder a estas manifestaciones con acciones.

«Si a la gente no les gusta un producto, debemos sacarlo. Las redes nos dan la oportunidad de escuchar las necesidades y sugerencias de los consumidores para implementarlos en nuestra empresa», expresó Veizaga.

29 por ciento
de las conexiones a internet de todo Bolivia se concentran en Santa Cruz.