FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Ortuño: Gobierno invirtió más de Bs 20.000 millones en recursos hídricos en Bolivia:

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el domingo que en 13 años de gestión del presidente Evo Morales, el Gobierno invirtió en proyectos de recursos hídricos (agua potable, saneamiento y riego) más de 20 mil millones de bolivianos en todo el territorio nacional.

«Estamos hablando de más de 20 mil millones de bolivianos asignados a la temática hídrica, directamente ligada a sectores altamente vulnerables de la población», dijo en entrevista con medios estatales.

Ortuño detalló que, en el periodo neoliberal, 1997-2005, la inversión en agua «escasamente» llegó a 4.044 millones bolivianos y en riego, 615 millones de bolivianos.

Esa situación, según dijo Ortuño, cambió «totalmente», puesto que en materia de agua y saneamiento entre 2005 y 2018 la inversión alcanzó a 13,669 millones bolivianos y en riego a 7,626 millones de bolivianos.

«Estos datos en la práctica están demostrando (…) la asignación y la importancia que se está dando en la inversión pública en el país en materia hídrica», manifestó.

El ministro indicó que el Gobierno impulsó un cambio importante en el rol del Estado y sus responsabilidades, pero también la gente se dio cuenta que es el Estado que tiene que coadyubar para encontrar soluciones a los problemas emergentes.

Precisó que la ejecución de los programas Mi Agua y Mi Riego hizo que las gobernaciones y alcaldías comiencen a asumir su rol para solucionar los problemas sobre el abastecimiento de agua potable o riego para el sector del agro.

La autoridad afirmó que en materia de riego en el periodo de Morales se logró duplicar la cobertura de tierras con agua porque a la fecha se superó 500 mil hectáreas en todo el país con una implementación de tecnología y un sistema de aspersión.

«El hecho de poder jugar con los calendarios, poder adelantar cultivos, permite distribuir su riego en un periodo mucho menor y con eso hemos logrado mejorar la producción agropecuaria», añadió.
esb/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más