FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Doble infanticidio en El Alto: padre mata a sus dos hijos y hiere a su expareja; Fiscalía es acusada de corrupción

Madre denunció violencia machista en 2022, pero el caso fue sobreseído por la fiscal Selma Yapu Limachi

El Alto, 7 de marzo de 2024 (FmBolivia).- Daniel y Cesar, de 3 y 5 años respectivamente, fueron brutalmente asesinados por su padre, Cesar Guillermo Tezano Pinto Vargas, la madrugada del martes en la ciudad de El Alto. El hombre también hirió a su expareja, Silvia Tarqui, madre de los niños, quien se encuentra fuera de peligro.

María Galindo, activista y directora de Mujeres Creando, denunció que el doble infanticidio se pudo haber evitado. Silvia había presentado una denuncia por violencia psicológica y física contra Cesar en 2022, con más de 20 pruebas, incluyendo certificados forenses, pericias psicológicas y denuncias. Sin embargo, la fiscal Selma Yapu Limachi dictó sobreseimiento al caso.

Galindo acusó a la fiscal Yapu Limachi de corrupción y tráfico de influencias, ya que Cesar sería hijo de un coronel militar. «Este sobreseimiento fue un detonante para que este hombre se sienta con mayor poder de agredir a la madre y a los niños», lamentó. La activista exigió justicia para las víctimas y que se investigue a la fiscal por su negligencia.

El hecho ocurrió tras el pretexto de compartir una pizza y bebidas alcohólicas con sus hijos.** Cesar atacó a los niños con un cuchillo de cocina y luego a su expareja. Las imágenes de una cámara de seguridad de la vivienda corroboraron que el hombre se autoinfringió las heridas para simular un forcejeo.

La madre de los niños tuvo que pasar por un test de alcoholemia para demostrar su inocencia.** «El Estado Boliviano le ha fallado a la mamá», dijo Galindo. «El Gobierno Municipal de El Alto y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia están pésimamente llevados adelante», agregó.

En la tarde del miércoles, un juez determinó 30 años de cárcel para Cesar en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.** Este caso ha conmocionado a la sociedad boliviana y ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia machista.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más