FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sabaya quiere dejar atrás el estigma del contrabando

Varias leyendas emergieron de esta población andina ya que, desde los tiempos mitológicos, en el mundo andino, el volcán Sabaya disputaba el dominio del altiplano junto con el Sajama y el Illimani. Según otras versiones el Tata Sabaya refleja la fuerza, energía e inteligencia del hombre andino, reflejado en el legendario cacique Pedro Martín Capurata Condorvillca que, con su espíritu rebelde, luchó frente al dominio colonial en la región del occidente orureño.


Hoy en día frente al movimiento económico que existe en esa parte del departamento de Oruro, Sabaya se perfila como la cuna de nuevos empresarios arraigados a las nuevas elites aimaras donde de por medio, abunda el contrabando por su cercanía con la frontera con Chile.


El clima en la región es árido, aunque entre los lugareños del lugar se refleja que viven del comercio del día a día, destacando que la actividad pecuaria es tradicional en el sector de la crianza de camélidos.


Con el surgimiento de las nuevas élites aimaras, Sabaya hizo noticia en mayo de 2021 ya que en ese entonces se desarrollaba la festividad del Señor de San Felipe donde la población orureña se deleitaba al ritmo del grupo alemán Mr. President con su mayor éxito musical allá por los años 90 denominado, “Coco Jamboo”.

¿ES POR MEDIO DEL CONTRABANDO QUE ESTÁN SURGIENDO LAS NUEVAS ÉLITES?
En la actualidad se puede apreciar a una población de Sabaya desarrollada y con un alto auge económico, atrás quedaron las casas de adobe de tierra que por la influenza de la cultura de los urus chipayas estaban en aquel entonces muy arraigadas en esa parte del altiplano.


Hoy en día se ven construcciones modernas de estilo cholet mientras los comunarios del lugar ostentan lujosas vagonetas Prado Land Cruiser de la marca Toyota ya que por otro lado se pueden apreciar varios autos sin placas almacenados en los garajes de las casas de la población.


Brújula Digital se dirigió hasta el lugar donde se evidenció el poderío y crecimiento económico de esta parte de la región andina de Oruro, considerando que es una región fronteriza de suma importancia entre Bolivia y Chile.


Frente a este enorme flagelo que daña la economía nacional, autoridades comunitarias de Sabaya junto con el Viceministro de Lucha contra el Contrabando decidieron unir fuerzas frente a este acto ilícito que estigmatizó a gran parte de la población en esta región orureña.


Consultado sobre la economía de ese municipio fronterizo, el alcalde de Sabaya, Sandro Flores, evitó dar detalles sobre el tema afirmando que en la actualidad quienes se dedican a estos hechos ilícitos son los contrabandistas que son “personas foráneas” que llegarían de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Defiende que ahora Sabaya es la nueva cuna de empresarios en la región, gracias a la importación legal de mercadería, la crianza de camélidos en el sector y la exportación de quinua.


“Hemos sido mellados como Sabaya como contrabandistas y no es así, aquí el contrabando lo realizan de otros lugares del país, vienen de Cochabamba, La Paz hasta de Santa Cruz. Hemos gestionado esta comitiva para viabilizar una solución a este tema del contrabando y ahí se ha visto que son foráneos y quiero recalcar a la opinión pública que el sabayeño no es contrabandista, los pobladores del lugar no realizan estas actividades”, defendió Flores.


El burgomaestre de esta región fronteriza dio a conocer la principal fortaleza productora en la producción de quinua, afirmando que hoy en día los sabayeños aspiran a convertirse en cuna de nuevos empresarios andinos en la región.


“Sabaya como municipio tiene su fortaleza en la producción de quinua, en los camélidos. El tema de ser fronterizo te abre los ojos porque tenemos el gen del comercio, Sabaya se está enfocando en la inversión de empresas extranjeras que se sitúen en Sabaya, estamos trabajando con la zona industrial, el parque industrial de litio porque en nuestra provincia está el Salar de Coipasa y nos proyectamos a que Sabaya tiene que ser una ciudad intermedia, ese es el objetivo”, anunció.


De acuerdo a los alcances que se ha suscitado entre las autoridades originarias de la provincia de Sabaya junto con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional (CEO), decidieron unir fuerzas para enfrentar a este flagelo que daña la economía nacional.


Po su parte, el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, evitó dar su posición respecto al gran movimiento de comercio ilegal que existe en el sector argumentando que se ha estigmatizado a los pobladores del lugar y que hoy por hoy han unido fuerzas para enfrentar al contrabando “pidiendo el respeto a los derechos humanos entre ambas partes”.


“Hemos quedado en que la población de Sabaya se va a convertir en aliado en la lucha contra el contrabando, se ha acordado también el respeto que están pidiendo a los derechos humanos las autoridades originarias y se han dado las disposiciones correspondientes al comandante del CEO para que actúen en el marco del respeto, pero así también les hemos pedido el respeto a la vida hacia los efectivos de las Fuerzas Armadas”, señaló.


El tema del contrabando en la región es aún un tema de la cual autoridades originarias, efectivos militares y policiales y autoridades del Gobierno central evitan hablar por el estigma a la cual está posicionada Sabaya ya que el contrabando sería el motor económico principal de esta parte de la región altiplánica del país.


Brújula Digital tuvo acceso a una fuente en la que tiene gran conocimiento del tema en el sector. “(El contrabando), es un tema que genera mucho comercio a Oruro, y si el contrabando desaparece Oruro muere porque la mayoría de los que meten mercadería de forma legal declaran en La Paz y Santa Cruz porque es más rápido y es más barato por eso no declaran en Oruro por eso lo aranceles no se quedan aquí sino en otros departamentos”.


La mercadería debería llegar al Puerto Seco de Oruro y de ahí a otros departamentos, el Gobierno nunca lo ha implementado para no afectar económicamente a los grandes departamentos como La Paz y Santa Cruz, relata la fuente que pide guardar su nombre en el anonimato.


“Entonces ahorita Oruro está subsistiendo prácticamente del contrabando, aquí en Sabaya hacen control de bolsitas (pequeñas cantidades de mercadería), mientras entran caravanas de camiones por distintas rutas con camiones y todo, pero aquí decomisan al que invierte 1.000 bolivianitos en esas pequeñeces, y no van a luchar contra las grandes estructuras con los clanes familiares que meten 15 a 20 camiones”, manifestó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más