FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cierran Carnaval 2022 con entierro del Pepino

Luego del entierro simbólico, se realizó la tradicional entrada de ch’utas en Domingo de Tentación, en la zona Callampaya, en vías adyacentes con el Cementerio General, y con esta festividad se cerró el Carnaval Paceño hasta el 2023.


El burgomaestre de La Paz lideró una de las comparsas de ch’utas junto a su esposa, Mercedes Butrón, la concejala Lourdes Chambilla y otras cholitas con sus ch’utas, entrada que empezó en la avenida Baptista, arribó a la Cancha El Tejar, donde continuaba llegando la veintena de comparsas.


“Hay que alegrarse con mesura y autocontrol; ya enterramos al Pepino”, afirmó el alcalde Iván Arias vestido con disfraz de ch’uta. Dijo que la festividad es parte de la reactivación de la economía de los paceños, pues intervienen bordadores, músicos de bandas y orquestas, gastronómicos y de otras áreas que hacen la fiesta. “La economía empieza a moverse y que necesitaba La Paz”, indicó.


El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, también participó de la entrada de ch’utas, al igual que la subalcaldesa Max Paredes, Nathaly Solari, en una festividad que empezó pasado el mediodía y que según los organizadores debía concluir al final del día en la Cancha El Tejar.


En la entrada participaron los Legítimos Ch’aska Caballos, Ch’utas Alegres de Coro Coro, Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, los Golosos y sus Lindas Golosinas, Rompegarras de Ch’allapampa, Ch’utas Choleros de La Paz, los Ch’utas Pachajchos y sus bellas cholitas 4×4, entre otras comparsas.


El secretario Miranda afirmó que con el carnaval en La Paz se reactivó el calendario folklórico y la preparación de la entrada del Gran Poder, previsto para el sábado 11 de junio de 2022, cuando más de medio centenar de grupos autóctonos y folklóricos participarán de la festividad religiosa.


“A partir de ahora vamos a reactivar lo que es el calendario folklórico y por supuesto el Gran Poder que tanto queremos los paceños; así que despedimos este carnaval enterrando al Pepino, ahora estamos presenciando la entrada de ch’utas y pepinos”, dijo la autoridad edil.


Pidió a la población no bajar la guardia contra el covid-19 y anunció que el Carnaval Paceño 2023 será mucho mejor organizado. “No sabemos cómo vayan a reaccionar los datos epidemiológicos, entonces; si todo sale bien, el próximo año vamos a tener un carnaval mucho mejor estructurado, este año ha sido un carnaval diferente porque hemos vuelto a la nueva normalidad”.


En esta entrada, como ocurrió con el Jisk’a Anata, los “Fiscales por la vida” también controlaron que los integrantes de cada grupo de ch’utas porten su carnet de vacunación contra el covid-19, el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo para contener al virus, informó AMUN.


El Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del Carnaval, mientras que el Ch’uta y la Cholita son parte de la fiesta y costumbres indígenas aymaras, como agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, explicó la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más