FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno atiende demandas de campesinos de Santa Cruz e indígenas chiquitanos

63

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno atendió las demandas del sector campesino de Santa Cruz e indígenas Chiquitanos en tres mesas de trabajo relacionadas al proceso de saneamiento, distribución de tierras y denuncias de avasallamientos, informó el sábado el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

«Como Gobierno ponderamos en esta reunión, la unión de los campesinos y los indígenas en defensa de su territorio y que ambos sectores están pidiendo el avance de sus procesos de dotación y de sus procesos de desarrollo», explicó citado en un boletín institucional.

Ponderó que en la reunión pactada con la Federación de Campesinos de Santa Cruz se haya presentado la Organización Indígena Chiquitana (OICH) lo que demuestra una unidad inédita entre ambos sectores.

Terrazas calificó de «positivo» el encuentro puesto que se ha quedado realizar un trabajo integral en la Chiquitania, además existe el compromiso del Gobierno de revisar a detalle cada una de las denuncias de avasallamiento de tierras y contrastar información con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el tema de saneamiento de tierras.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Jiménez, destacó la voluntad del Gobierno en atender las demandas de su sector lo que muestra una apertura que en el régimen de Evo Morales no existía.

«Hemos llegado a dos acuerdos, uno vamos a respetar el instructivo de pausa en la dotación de tierras y el otro es que el Viceministerio de Tierras se comprometió a revisar las denuncias de avasallamiento de tierras», sostuvo.

A su turno, la primera Gran Cacique de la OICH, Beatriz Tapanache, aseguró que la unión de ambos sectores es para hacer respetar sus derechos, por lo que advirtió que no se permitirá que se busque avasallar sus tierras en el departamento oriental.

«Agradecer a la presidenta hermana Jeanine Áñez por esta oportunidad que nos ha dado de dar solución a nuestra Casa Grande que es la Chiquitania y que es el tema de tierras el más álgido», manifestó.

De la reunión también participó el sector ganadero que por su lado presentó sus preocupaciones al viceministro Terrazas, y los tres sectores junto al Gobierno coincidieron en tener un nuevo encuentro en 15 días.

Red central/xzs/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas