FmBolivia
Radio FmBolivia

Constitucionalista: Justicia constitucional debe aplicarse ante arbitrariedades del MAS en la ALP

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional debe aplicar la normativa ante las arbitrariedades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, para evitar vulneraciones a la Constitución, con determinaciones atentatorias a las normas vigentes, dijo el sábado el abogado, Williams Bascopé.

«La justicia constitucional es para poner en regla no sólo a instituciones del Estado, sino también a los particulares como tal y el legislativo no es ajeno a la justicia constitucional, pero la Asamblea y los dos tercios del MAS no obedecen muchas veces la Constitución y lo demostraron varias veces como en el presente caso de la censura a un ministro de Estado», apuntó el jurista.

Comentó que si algo que deben saber los legisladores antes de hacer política, es primero respetar la constitución, sino qué ejemplo darán a los demás.

«Los asambleístas del MAS pueden ser susceptibles a procesos por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias por sus arbitrariedades», enfatizó.

Para llegar a la censura, que es un proceso administrativo de carácter legislativo, se debe respetar los principios básicos de la Carta Magna, que involucra el derecho a defenderse de quien será interpelado, el derecho a poder defenderse en un debido proceso, mostrar su inocencia y ser escuchado, explicó.

Estos principios, agregó, fueron infringidos por asambleístas del MAS y al justificar la aplicación de los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores, actuaron por encima de la Constitución Política del Estado.

Para el jurista lo sucedido en la sesión legislativa del viernes es una acción ilegal.

«Qué es lo que prima, el reglamento o Constitución Política del Estado, por supuesto que la constitución, no respetaron el principio de defensa, de inocencia, de ser oído y se pasaron todo el debido proceso», insistió.

dea-VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas