Capacitan a 75 facilitadores departamentales electorales rumbo a las elecciones generales

28

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, informó el sábado, que al menos setenta y cinco personas asistieron al Primer Curso de Formación de Formadores, quienes se encargarán de explicar las características de las elecciones generales de mayo próximo.

«Es el primer curso de formación de formadores, dirigido facilitadores electorales; a los técnicos de educación, responsables y vocales de las comisiones educativas de los departamentales», explicó el vocal.

Este curso servirá para poder capacitar y tener lineamientos claros sobre las características de estas elecciones del 3 de mayo y los procedimientos que se van a utilizar para la votación, el escrutinio y conteo de votos en las mesas.
Tiene el objetivo, reiteró Vargas, de capacitar a las personas que van a llevar adelante los procesos de capacitación electoral en cada uno de los nueve departamentos.

«Vamos a tener varios procesos de capacitación electoral, uno de ellos, el próximo evento: tres talleres regionales en los que vamos a reunir a facilitadores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y luego viene el proceso de capacitación a los notarios electorales y luego a los jurados electorales», desglosó el vocal.

Los capacitadores son consultores en línea, contratados por los Tribunales Electorales y son profesionales, o egresados de las áreas sociales con experiencia en capacitación y son los responsables de capacitar a los notarios y jurados electorales.

«Van a transmitir las características de votación, escrutinio y conteo de votos a estas autoridades que van a administrar las mesas de sufragio, como son los jurados electorales y también los notarios, que son las autoridades electorales que apoyan en los recintos de votación», explicó Vargas.

Jhy/ VCT ABI