FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía de Sucre reconoce la valentía de los «cascos amarillos» en los luctuosos eventos de noviembre de 2019

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno Autónomo Municipal, en un acto público, reconoció el sábado a los jóvenes chuquisaqueños, denominados «cascos amarillos», por su valentía al haberse enfrentado al Gobierno de Evo Morales en las calles de La Paz y por haber soportado el ataque de Vila Vila durante el mes de noviembre de 2019, cuando la población se enfrentaba al Gobierno de Evo Morales después de 14 años de ostentar el poder y contra su intento de perpetuarse como Presidente a través del fraude de las últimas elecciones nacionales.

«Ustedes se enfrentaron a la soberbia, a la atrocidad de un déspota que sometía hace 14 años al pueblo boliviano. Lo que ustedes tuvieron que resistir entre Oruro y la sede de Gobierno, en la comunidad de Vila Vila, quedaron en la memoria del pueblo. Tampoco olvidaremos su osadía en las calles de La Paz cuando se enfrentaban a la policía y luego a grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) poniendo en riesgo de su vida. Su lucha le dio sentido a la de millones de bolivianos, que finalmente tuvo un final feliz», dijo la alcaldesa Rosario López.

Los «cascos amarillos» fueron los primeros que llegaron a la sede de Gobierno para resistir al Gobierno de Evo Morales. Su nombre se debe justamente a los cascos de trabajo de ese color que usaban para protegerse haciéndolos fácilmente identificables.

La alcaldesa recordó al otro grupo de «cascos amarillos» que se dirigía a la sede de Gobierno el 9 de noviembre de 2019, en una caravana de flotas con jóvenes chuquisaqueños y potosinos, fueron emboscados en la comunidad de Vila Vila por los habitantes de esa población armados con dinamitas, gases lacrimógenos y piedras, quienes tenían la consigna de evitar a cmo de lugar su avance hacia la ciudad de La Paz.

Los jóvenes fueron tomados como rehenes en esa comunidad y hubo más de 30 heridos, luego de ser rescatados por la Policía, los buses retomaron su marcha y fueron escoltados a pie por mineros en tramos de la carretera altiplánica para resguardarlas de nuevos de ataques.

«Nunca es tarde para rendir homenaje a la valentía. Los sucrenses sabemos de su coraje puesto a prueba durante las luctuosas jornadas de noviembre. Saludo su patriotismo porque actuaron por la noble causa de derrumbar a un Gobierno que conculcaba los derechos democráticos del pueblo boliviano», enfatizó la autoridad edil.

Destacó que los jóvenes, universitarios muchos de ellos, actuaron con el corazón, lejos de los cálculos políticos o de intereses personales.

Dijo que «aún quedan vestigios del pasado negro» que agobió Bolivia y reconoció que institucionalmente los bolivianos siguen conviviendo con las personas que «tanto daño le causaron a país».

Finalmente exhortó a los jóvenes a continuar en la lucha para buscar con el mismo ímpetu la paz social y construir un país inclusivo con valores y en democracia plena.

«Ya dieron el primer paso que fue sacar de lado al poder caudillo que quiso robarnos la Patria y la esperanza, sigamos trabajando por un futuro que es suyo», concluyó.

mc/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas