FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Qhara qharas pasan Patacamaya y prevén llegar el miércoles a La Paz

La marcha de la nación Qhara Qhara (Chuquisaca) partió ayer del municipio de Patacamaya y prevé llegar a “kilómetro cero” hasta el próximo miércoles.“

Los pueblos originarios siguen en la lucha con una marcha de 29 días de caminata desde Chuquisaca, para llegar a la sede de Gobierno y hacernos escuchar el respeto y cumplimiento a la Constitución y derechos de los pueblos originarios que son vulnerados”, indicó la máxima autoridad de la nación Qhara Qhara, Mario Chincha.

La caravana partió de Sucre el 6 de febrero. La caravana exige, entre otras demandas, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) respete los derechos territoriales ancestrales.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la columna partió de Patacamaya (quinta sección de la provincia Aroma de La Paz). “Entre el lunes, martes o miércoles llegaremos a la sede de Gobierno”, indicó Samuel Flores, otro de los representantes originarios de la caravana.

Flores anunció que para el sábado se prepara un cabildo de pueblos indígenas, cuyos derechos territoriales “están afectados”. El encuentro se realizará en la carretera.

“Convocamos a todas las naciones indígenas para sumar más fuerzas y determinar sobre los puntos de demanda, además de los procesos autonómicos indígenas y proceso de justicia indígena a nivel nacional y sobre las problemáticas de los territorios ancestrales que están sufriendo fragmentación y con todo eso se llevará el cabildo”, dijo Flores.

En pasados días, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostuvo que el conflicto se presenta en la marka Quila Quila, que es parte de la nación Qhara Qhara, donde un grupo de indígenas exige saneamiento de tierras individual y otra facción demanda saneamiento colectivo. Este último bando es el que protagoniza la caravana rumbo a la sede de Gobierno.

El 26 de febrero, la fracción que pide saneamiento individual arribó a la urbe paceña para exigir que el INRA reinicie su trabajo en la zona. Al día siguiente, esa institución retomó labores en la marka Quila Quila.

La pasada semana, el director del INRA, Juan Carlos León, indicó que el 90% de los habitantes de Quila Quila piden saneamiento individual y que sólo el 10%, “o menos”, quiere saneamiento colectivo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más