FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

JIFE cuestiona aumento de hectáreas para cultivar coca

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, cuestionó la Ley General de la Coca (906/17) que amplió de 12.000 a 22.000 las hectáreas de cultivo legal.

Durante la presentación del ​“Informe 2018”, de la JIFE, en la Sede de Naciones Unidas en México, manifiesta preocupación por el aumento del 6 % de la superficie dedicada al cultivo de coca en 2017 con respecto del 2016, el informe relativo al monitoreo de cultivos de coca preparado por la Unodc y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Según el informe relativo a monitoreo de cultivos de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia correspondiente a 2017, publicado por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Unodc en agosto de 2018, la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca en el país aumentó de 23.100 ha en 2016 a 24.500 ha en 2017, lo que representó un incremento de 1.400 ha, es decir, del 6 %.”, señala parte del informe.

En 2017, el gobierno del presidente Evo Morales promulgó la Ley (Nº 906/17) General de la Coca, cuya aprobación desató enfrentamientos entre cultivadores del arbusto del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, este último mantiene su rechazo a la ley, en cuyo criterio por favorecer a los productores de Chapare.

“La Junta reitera la preocupación que expresó en su informe anual correspondiente a 2017 76 por el hecho de que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia haya decidido prácticamente duplicar la superficie permitida de cultivo de hoja de coca destinada a los fines previstos en la reserva, en comparación con las 12.000 ha establecidas con arreglo a la Ley núm. 1008”, señala el informe emitido por la JIFE.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más