FmBolivia
Radio FmBolivia

Habilitan al BU para la venta de dólares a casas de cambio

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó al Banco Unión (BU) para que realice la venta de dólares a las casas de cambio al tipo de cambio de venta oficial vigente a la fecha de cada operación (6,96 dólares).

“El contrato que hoy (ayer) suscribimos tiene por objeto sumar a las casas de cambio, así el BCB venderá a las casas de cambio mediante el Banco Unión, supervisadas por la ASFI, para la posterior venta a la población. La medida busca ampliar la oferta de divisas de aquel sector que usa estas entidades en todo el país”, informó ayer el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Explicó que mediante el contrato de mandato de venta de dólares el BCB ampliará los mecanismos de provisión de divisas a toda la población boliviana.

Actualmente se usan dos modalidades, para montos mayores ofrece compras directas en el día y en el bolsín mediante las entidades financieras y la población también puede acceder a divisas en cualquiera de los bancos.

Las casas de cambio comprarán dólares al tipo de cambio de venta oficial (Bs 6,96 por dólar), para que estas entidades puedan efectuar ventas al público hasta un centavo por encima de la cotización oficial, como establece la normativa vigente. La venta de dólares no tendrá límites de monto.

Según Ramos, el aumento de la producción permitirá incrementar las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Habrán nuevos productos como la úrea, el gas natural licuado (GNL), cloruro de sodio, que posibilitará la sustitución de las importaciones y, por ende, se reducirá el déficit de la balanza comercial y que también permitirá el abastecimiento de divisas.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien participó de la firma del documento, aseguró que el tipo de cambio está garantizado y se mantendrá estable.

“Bolivia tiene estabilidad económica y cambiaria debido al nivel de las reservas internacionales, que genera esa solvencia y ese crecimiento económico envidiado por muchos países”, explicó el ministro.

Por ejemplo, citó que Brasil y Argentina tienen problemas para vender dólares en sus mercados y los que se encuentran son tranzados a tasas por encima de las reguladas por las entidades competentes.

La alianza con el Banco Unión posibilita al BCB extender la cobertura geográfica de la provisión de divisas, toda vez que el banco estatal cuenta con 196 agencias en el país, para atender a las 162 casas de cambio que actualmente tienen licencia de funcionamiento de la ASFI.

A principios de noviembre de 2018 el BCB decidió suspender la venta de dólares al público en sus ventanillas, en aplicación a la Resolución de Directorio N° 157/2018. La comercialización de la moneda extranjera se la dejó a la banca privada y casas de cambio.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas