El Alto celebra sus 34 años y Evo no asiste por quinto año

4

Desde las 6:00 de ayer, la Alcaldesa, los concejales, Gobernador de La Paz y otras autoridades participaron en la ceremonia en homenaje al 34 aniversario de la ciudad de El Alto. Incluso con la asistencia de todos estos representantes, la celebración estuvo caracterizada, por quinta vez, por la ausencia del presidente Evo Morales.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que “como cada año invitaron (a los actos de festejos) a todos los representantes del país, del departamento y del municipio alteño. Respecto a la ausencia de Morales, sostuvo que cada invitado “indica cuál es el margen de sus prioridades en estas fechas importantes” para la ciudad más joven del país.

El Presidente fue invitado a todos estos actos por el aniversario de la urbe alteña, pero se excusó sólo del primer festejo, que se desarrolló el viernes 1 de marzo. Ayer, Morales no asistió a los actos protocolares: una ofrenda a la Pachamama, una misa religiosa y al desfile cívico-militar. La última actividad reunió a cientos de ciudadanos, entre estudiantes, trabajadores y sectores sociales.
La ceremonia intercultural se inició a las 6:00.
Foto:GAMEA

El lunes 25 de febrero, el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, entregó invitaciones a las principales autoridades de Gobierno para que participen en los actos por el 34 aniversario de la urbe. El presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; y los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, fueron convocados para participar en las actividades cívicas de la ciudad.

La presidenta del Concejo alteño, Reveca Cruz, explicó que desde el legislativo municipal, también enviaron una carta el Presidente para que participe en la sesión de honor por el aniversario de El Alto. “Para mañana (hoy) se invitó al Primer Mandatario del país, esperemos que no nos deje con la silla vacía”, dijo. “Tenemos muchas necesidades, pero la billetera más grande la tiene el Gobierno. Necesitamos apoyo del Gobierno y la Gobernación, pues el municipio está creciendo”, añadió Cruz.

El Presidente se ausentó de los actos de aniversario de esta ciudad desde el año 2015. En el 30 aniversario, el Vicepresidente representó al Primer Mandatario.

Chapetón, que asumió el cargo de alcaldesa en junio de 2015, fue protagonista del aniversario de El Alto número 31 (2016). En esa ocasión se desarrollaron dos desfiles cívicos: uno convocado por sectores sociales afines al MAS y otro por la Alcaldía. Aunque el Presidente se ausentó en ambos lugares, la Alcaldesa indicó que el mandatario fue invitado al acto cívico.

En 2017, para el 32 aniversario de la urbe, la única señal del Presidente con la urbe fue a través de un tuit, que publicó mientras estaba en Cuba. En la ocasión también viajó a Venezuela para participar en actos por la rememoración de Hugo Chávez.
La Intendencia Municipal ingresó con un carro alegórico.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

Chapetón dijo entonces que con esta actitud se denota que el Presidente y el Gobierno tienen “otra agenda prioritaria”.

El año pasado, El Alto celebró su 33 aniversario con dos desfiles paralelos, uno convocado por la Alcaldía y otro por la Central Obrera Regional (COR). A pesar de la invitación, Morales no participó en ninguno de los actos.

Ayer la Alcaldesa resaltó que El Alto tiene más de 1,5 millones de habitantes y que la ciudad está en constante crecimiento. “Somos una urbe que seguirá demandando y exigiendo mayor inversión, seguimos invirtiendo en servicios básicos que son un derecho del ciudadano, pero no quisiéramos esperar 30 años para decir que somos una ciudad que terminó su construcción básica y busca algo más”, indicó. Pidió al Gobierno visibilizar a El Alto como una ciudad de inversión.

Para la Alcaldesa, este municipio tiene una dinámica constante. “Sólo los que están sentados pueden decir que El Alto no mueve nada”, concluyó.

Anoche, Morales fue el primer pasajero de la línea Plateada, acto organizada por Mi Teleférico, en el marco del aniversario de El Alto. En la actividad felicitó a los alteños y dijo que “el pueblo alteño es valeroso y visionario”.

Pagina Siete.