FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputado denunció explotación minera en represa Incachaca

El diputado de oposición Amilcar Barral denunció que tres empresas auríferas explotan actualmente el metal precioso en las cercanías de la represa de Incachaca cerca de la sede de Gobierno. Las empresas son Los Pioneros, El progreso y Somet, de acuerdo con lo señalado por el parlamentario de UD en su cuenta de Facebook en las recientes horas.

Sin embargo, un recorrido efectuado a la represa de Incachaca en 2016, EL DIARIO pudo comprobar que tres cooperativas mineras: Los Pioneros, El Progreso y Somet, que explotan oro, operan a menos de un kilómetro de una de las reservas acuíferas más importantes que tiene la ciudad de La Paz.

En noviembre de 2016, el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, reconoció que existe laboreo minero en la zona, pero de naturaleza artesanal. “Existe actividad minera, pero aún es artesanal que no implica uso intensivo de agua”, aclaró.

En la región que rodea a la represa de Incachaca, el Ministerio de Minera verificará, “hectárea por hectárea”, la presencia de actividad minera y el uso de agua de forma intensiva, anunció ayer.

Durante su informe de gestión 2018, antes de la Navidad, Navarro eludió el tema y se concentró en la producción y el pago de regalías de la gestión. Dijo entonces que el valor de las regalías mineras llegó a 160 millones de bolivianos de los cuales una mitad corresponde a la Minera San Cristóbal

VISITA

El Decano de la Prensa Nacional puso en evidencia, además, que el agua que sale de las vertientes es desviada, probablemente para labores mineras, mas no se utiliza el agua de la misma represa; sin embargo, pudiera existir riesgo de contaminación por el polvo que producen las perforaciones y las descargas de mercurio. El riesgo de contaminar la represa fue admitido por Navarro quien dijo que las tres auríferas realizan trabajos artesanales en la zona.

Lucio Huayta, socio de la cooperativa, Los Pioneros, reveló a EL DIARIO que trabajan hace cinco años por el lugar, pero negó que para su labor utilicen el agua de Incachaca pues “canalizan de otras fuentes para usarlas”.

PALMO A PALMO

Sobre el tema, el ministro Navarro informó que ha dispuesto, en las últimas horas, la verificación de laboreo minero, “ hectárea por hectárea”, en los alrededores de la represa de Incachaca para saber con precisión qué tipo de actividad existe en la zona y si tal actividad productiva está realizando uso intensivo de agua.

De antemano, Navarro informó que las empresas o cooperativas que están operando en la zona, “explotan complejos, pero no tienen ingenios para los concentrados de los minerales que producen”, afirmó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más