
Aprehenden a ocho funcionarios de YPFB por despacho irregular de combustible
El biodiésel sin mezclar podría haber causado daños en vehículos; la Fiscalía investiga el caso
Viernes, 7 de febrero de 2025 (FmBolivia).- Ocho funcionarios de la Planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incluidos dos gerentes, fueron aprehendidos tras despachar cisternas con combustible irregular, exclusivamente biodiésel sin la mezcla adecuada con diésel, lo que podría generar fallas en los vehículos que lo utilicen.

El fiscal departamental, Luis Torrez, informó que, además de los gerentes, fueron detenidos dos supervisores y cuatro operarios. La investigación reveló que el 6 de febrero salieron de la planta 14 cisternas con biodiésel puro, en lugar de la mezcla estándar que debería contener entre 90% y 95,2% de diésel y un pequeño porcentaje de biodiésel.
Según el Ministerio Público, los funcionarios omitieron los controles obligatorios antes de autorizar el despacho del combustible. Ahora, la Fiscalía realiza operativos para ubicar las cisternas involucradas y detener su distribución, con el fin de evitar daños masivos en automotores.
En los últimos días, se habían registrado denuncias de choferes que reportaban fallas en sus motores, lo que sugiere que este problema podría haber ocurrido anteriormente. La investigación abarca delitos como incumplimiento de deberes, comercialización ilegal, atentados a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación.