FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El sector salud acata un paro de 48 horas en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años

Santa Cruz, 7 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El personal del sector salud ha iniciado un paro de 48 horas este miércoles en protesta contra el proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones 065, que propone una jubilación obligatoria a los 65 años.

La medida de presión, anunciada previamente, fue convocada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), la cual ya había realizado un paro de 24 horas el pasado viernes 2 de febrero en protesta por el tratamiento de la normativa.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, expresó su preocupación respecto al proyecto de ley, afirmando que busca deshacerse de profesionales altamente capacitados. «Enviamos observaciones al proyecto, pero no fueron tomadas en cuenta. Ya fue aprobado en la mesa de planificación, lo que nos indica que nuestras opiniones no serán consideradas», señaló Anzoátegui en una entrevista radial.

El dirigente médico resaltó que no solo los trabajadores de la salud se ven afectados, sino también todos los profesionales. La medida de presión está siendo acatada en los centros de salud de todos los niveles, donde solo se atienden emergencias y se han reprogramado algunas consultas y cirugías.

La circular 005/2024 de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública convoca a los afiliados a un paro movilizado de 48 horas, en rechazo al proyecto de ley que pretende imponer la jubilación forzosa a los trabajadores mayores de 65 años, considerado inconstitucional y antijurídico.

La medida contempla movilizaciones y bloqueos esporádicos en zonas estratégicas a los centros hospitalarios de 11:00 a 13:00 durante los días miércoles y jueves.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más