Universidad Central capacitará en la especialidad de Experto Tributario

21

La Universidad Central (Unicen) presentó ayer una nueva especialidad denominada Experto Tributario, dentro de su Carrera de Contaduría Pública, en el auditorio del Colegio de Contadores. Se trata de la primera universidad del país que tendrá un área que otorgará las competencias profesionales básicas para desarrollar y construir, con conocimientos para desenvolverse oportunamente en el sistema impositivo y el pago de impuestos en Bolivia.

De acuerdo con un informe presentado por la Unicen, se trata de una iniciativa que se anticipa a los diversas complicaciones que representa el sistema impositivo del país, donde el sistema de impuestos es muy complejo para las empresas, en muchos casos por desconocimiento de las normas tributarias.

Bolivia tiene uno de los sistemas impositivos más complejos del mundo, situación que fue confirmada por el índice de facilidad para hacer negocios Doing Business 2019, elaborado por el Banco Mundial, lo que lamentablemente conduce a una mayoría de los contribuyentes a una mala praxis tributaria, lo que genera multas económicas elevadas, que perjudican a las empresas en el territorio nacional.

Las complicaciones para los contribuyentes, se presentan desde que se enfrentan a 42 diferentes tipos de impuestos al año, las multas por llenar mal un formulario, la presión en los tiempos para cumplir con el fisco, entre otros.

Es por esta razón que Unicen, en sus treinta años, ofrece una nueva área en la carrera de Contaduría Pública denominada Experto Tributario, con la finalidad de salvar estas situaciones engorrosas, con el fin de dar seguridad y certidumbre a todos los contribuyentes, en el momento de cumplir sus compromisos impositivos.

En esa línea, con la finalidad de resolver inconvenientes, se pensó en una especialidad que prepare profesionales técnicamente aptos y que conozcan las normas impositivas; un profesional experto y luchador que solucione los problemas tributarios de las empresas instituidas en Bolivia.

El Diario.