FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres zonas exigen atención por posibles deslizamientos

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos de tres zonas del Distrito 1 de la urbe alteña, denunciaron la falta de atención, debido al riesgo de deslizamiento de la cuenca de Alpacoma, siendo que en el momento varias casas se encuentran en este problema, según el presidente de una de las zonas afectadas, Sergio Gómez.

Los riesgos de que estas zonas puedan presentar este problema es debido a que varios de los sectores aledaños comenzaron a verse algunos deslizamientos y caídas de tierra, por la humedad que dejaron las recientes lluvias, por lo que piden a las autoridades tanto del Gobierno central, la Gobernación y el mismo Municipio de El Alto, pueda prevenir cualquier problema grave que se pueda presentar.

«Nuestro miedo, como los vecinos han visto, son varios los sectores que han humedecido, en algunos existe la caída de tierra y barro, porque hay filtraciones, nuestro temor es que todo este fenómeno haga que estos terrenos se asienten y baje hasta lo que es nuestras casas que están construidas en la parte baja como es una de las zonas San Miguel de Alpacoma, y otros barrios», manifestó el dirigente de la zona de Chacarismal, Sergio Gómez.

Otra de las zonas es el sector de Chacarismal, la que se encuentran en las laderas de la cuenca de Alpacoma, que también está en este riesgo, donde los vecinos señalan que existe un inminente peligro de que en caso de incrementarse la intensidad de las lluvias podrían presentarse serios problemas de deslizamiento.

De las misma forma, habitantes de otro de los barrios que se encuentran preocupados es Tejada Alpacoma, donde una de las cuencas ya ha decido a pesar de contar con algunos muros de contención, pero que las últimas lluvias habrían dado lugar a este problema, siendo la preocupación también de los vecinos de esta zona.

Al respecto denunciaron que a pesar del llamado a las autoridades municipales desde hace más de una semana atrás, ningún funcionario se hizo presente en el lugar para verificar este problema, por lo que anunciaron que acudirán a otras instancias para que sean atendidos, porque el riesgo de que en cualquier momento pueda deslizarse desde la parte de arriba la tierra que ya se mostró débil en los últimos días.

«Lo que pedimos es que las autoridades nacionales nos puedan atender en este problema, porque no solo estamos en problemas en zonas del Municipio de El Alto, sino también las zonas bajas también pertenecen al Municipio de Achocalla, hasta donde podría llegar toda la tierra en caso de ceder las tierras desde la parte de arriba y esa es la preocupación, porque somos por lo menos de 150 a 200 familias los que estamos en este riesgo», explicó el dirigente Gómez.

Los habitantes de Tejada Alpacoma denunciaron que para esta zona existió un proyecto a diseño final de la construcción de muros de contención y otro tipo de defensivos, pero hasta el momento no existe nada de este tema, a pesar del conocimiento de las autoridades del actual Gobierno Municipal.

«Lo que nos preocupa es que de la misma forma en el momento varios de los embovedados han cedido producto del remojo de tierras, pero tampoco hemos tenido respuesta alguna por parte del Municipio para que sean repuestos o la construcción de nuevos muros de contención, solo hemos quedado en la incertidumbre de una respuesta y determinación de una reunión que deberían tener el Subalcalde del Distrito 1 y el Municipio central», dijo la presidente de Alpacoma, Jacquelin Aguilera.

Por su lado, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), ante el deslizamiento de tierra ocurrido en la zona Tejada Alpacoma del Distrito 1, impulsa trabajos de prevención para estabilizar el sector dañado.

«Hay una obstaculización, un emplazamiento de material producto de la fuerte lluvia que cayó en estos días, lo que ocasionó una fractura en el muro de gavión. Nuestro personal repondrá este lugar, pero también se harán trabajos con maquinaria pesada», manifestó Mario Lima, director de la DGR.

Explicó que la Dirección de Gestión de Riesgos está realizando trabajos desde la parte superior con la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, sumideros y también ingresaron a la parte superior de la canalización.

«El terreno es bastante inestable, por eso también vimos que otro factor (por los daños) es la acumulación de bastante basura en este canal, con lo cual, se hizo una coordinación con la inspección de residuos y muy temprano esta mañana se hizo una limpieza general», explicó Lima.

Asimismo, dijo que se tuvo coordinación con oficinas de Medio Ambiente de la Comuna, por lo que se hizo una notificación a las personas que viven por el sector, por las tuberías, debido a que, estas también ocasionan filtraciones y ocasionan la saturación del terreno.

«La fuerte precipitación pluvial ocasionó el deterioro, pero el personal, con maquinaria pesada, inició los trabajos. Este es un territorio que está dentro del Municipio de El Alto, pero adyacente a otros municipios que, en el marco de la prevención, tendrían que apoyar también las labores».

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas