Riada causó estragos en Cotagaita

35

Una torrencial lluvia registrada en Cotagaita, municipio del departamento de Potosí, ocasionó ayer el desbordamiento de un río que originó la destrucción de 150 casas, 1.500 personas afectadas, 50 vehículos arrastrados y varias personas desaparecidas, además de la pérdida de cultivos, hecho que una vez más causa dolor y llanto en la región sur del país, según informes preliminares.

El alcalde de Cotagaita, Macario Navarro, pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para rescatar todo lo que se pueda del lodo que dejó a su paso el agua y la ayuda respectiva para las familias damnificadas.

“Lamentablemente con estos desastres naturales hay unas 250 casas desaparecidas. También hablamos de autos desaparecidos al menos unos 50 a 70 camionetas y vagonetas, no hay, se los llevó el río y también desapareció la Dirección Distrital (de Educación)”, manifestó Navarro.

El hecho ocurrió entre las 09.00 y 11.00 horas de ayer cuando los habitantes del lugar se vieron sorprendidos por el desborde del río y no tuvieron más que escapar de sus casas para salvar la vida.

Navarro aseguró que la lluvia no cesó y temen que pueda ocurrir un mayor desastre, es por eso que pide a las autoridades departamentales y nacionales que puedan enviar maquinaria pesada y así poder controlar el cauce río y rescatar las pertenencias de las casas destruidas por el agua.

En el municipio de Santiago de Cotagaita, que se encuentra en la provincia de Nor Chichas del departamento de Potosí, el agua destruyó al menos el 30 % de esa ciudad y se trataría de un suceso inesperado que ocurrió después de casi 70 años, según la autoridad municipal.

DESBORDE

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, informó que se envió alimentos, colchones, frazadas, y herramientas para las familias damnificadas por la riada registrada en la localidad de Cotagaita del departamento de Potosí.

Según un comunicado institucional, la riada ocurrió aproximadamente a las 09.00 horas, producto de una fuerte lluvia que ocasionó el desborde de la quebrada Chorolque que se llevó todo a su paso.

Calderón refirió que personal de Defensa Civil y de la Gobernación de Potosí realizaron una evaluación preliminar de los daños y establecieron que la inundación alcanzó a 150 viviendas de la localidad, de las que 35 fueron afectadas y 20 quedaron destruidas.

También se contabilizó a 280 familias damnificadas y siete vehículos que fueron arrastrados por el desborde del río. “No se registraron pérdidas humanas ni desaparecidos, tampoco animales muertos”, dijo.

Asimismo, Calderón aseguró que Defensa Civil actuó de manera inmediata una vez que tomó conocimiento del hecho, dispensando los trámites que corresponden para acudir en ayuda de las distintas emergencias que se presentan en el país, en coordinación con las autoridades locales de la zona.

Se informó que desde la ciudad de La Paz fueron enviados carpas para albergar a las familias afectadas por esta riada además de brindar apoyó con personal de esta repartición y con efectivos militares de la unidad acantonada en la zona.

El Diario.