Ratifican detención de Carlos Romero

11

Luego de enervar los riesgos de fuga y domicilio, y persistir el peligro de obstaculización, la Sala Penal Cuarta de La Paz ratificó ayer la detención preventiva del exministro Carlos Romero. La defensa de la exautoridad anunció que en las próximas horas presentará una acción de libertad.

Andrés Zúñiga, abogado del exministro de Gobierno, explicó que la vocal de la Sala Penal Cuarta, si bien ratificó la medida, redujo de seis a cinco meses la detención, porque persistiría el riesgo de obstaculización.

En ese marco explicó que en las próximas horas presentarán una acción de libertad, con la que buscan revertir la medida.

“La vocal en un análisis sensato, en parte, decide concluir que Carlos Romero tiene domicilio y el documento adjunto es idóneo y suficiente para enervar ese riesgo, también genera que la obstaculización sigue vigente, es decir que los cinco denunciados el 19 de diciembre, que no han declarado, marca en el tiempo de seis meses que ellos declaren, por eso la vocal determina que es mucho tiempo y reduce de los seis a cinco meses de detención preventiva”, explicó.

Antes de ingresar a su audiencia que se instaló ayer al promediar las 18.00 horas, Romero manifestó que el caso es un montaje del Gobierno para mantenerlo con detención preventiva, pues considera que en el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) no existen argumentos suficientes para sostener la acusación de incumplimiento de deberes en su contra.

El 17 de enero, la justicia determinó la detención de Romero en el penal de San Pedro, imputado por haber permitido la firma de contratos irregulares para la reparación y mantenimiento de helicópteros de la unidad especial Diablos Rojos.

El Diario.