Inician fiscalización a operadoras que adeudan Bs 170 millones

32

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició un proceso de control técnico y financiero a las operadoras de los servicios bajo su tuición, detectando la existencia de una deuda con el Estado por 170 millones de bolivianos desde la gestión 2009.

En conferencia de prensa, en el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, el director Ejecutivo de la ATT, Diego Saavedra, explicó que en el corto tiempo de gestión, se hizo el relevamiento de datos y antecedentes de todos los operadores de transportes, telecomunicaciones y servicio postal, encontrando irregularidades en la vigencia de licencias, además de cuentas millonarias sin pagar.

A su turno, el director Jurídico, Carlos Aliaga, afirmó que, como servidores públicos y en cumplimiento de la Ley 164 de Telecomunicaciones, se procedió a revisar cada uno de los contratos con las operadoras de servicios, encontrando 58 casos que incumplen su relación contractual con el Estado.

Sobre las deudas acumuladas, por diversos conceptos como la renovación de licencias o tasa de regulación, el monto supera los 170 millones de bolivianos y por ello se ha iniciado los procesos legales para lograr la recaudación a favor del Estado, que el anterior gobierno dejó pendiente durante más de una década.

En el aspecto técnico, Aliaga explicó que muchas operadoras de los rubros de telecomunicaciones, sea radiodifusión y televisión, no cuentan con sus títulos habilitantes, es decir, no tienen la resolución administrativa de frecuencia ni el contrato suscrito con la ATT, incurriendo en la ilegalidad, pero también interfiriendo a otras señales de medios de comunicaciones legalmente establecidos.

“Hay un conglomerado de operadores identificados y vamos a proceder al secuestro de equipos para que no interfieran a los que sí están registrados y que operan legalmente”, dijo el Director Jurídico.

Aliaga recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de ley para la ampliación de tiempo para las licencias de funcionamiento de medios de comunicación y que solo se espera su promulgación. Dicha norma dará plazo hasta el mes de abril para que radioemisoras y canales televisivos renueven sus licencias.

La lista de medios y operadores de telecomunicaciones no fue hecha pública pues el proceso de fiscalización todavía se encuentra en etapa de investigación.

El Diario.