Director del Fondo de Desarrollo Regional asegura que procesos contra exautoridades se basan en la Ley

17

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Gonzalo Quiroga, rechazó el viernes las afirmaciones del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, quien dijo que crecen los casos de persecución en el país, y aseguró que los proceso se realizan en el marco de las leyes vigentes.

«El destacado relator de la ONU nos dice que debería haber un debido proceso; habría que decirle que los debidos procesos se están generando y la forma en como se está actuando, están en el marco de la Ley», dijo en una entrevista con radio Global.

El relator de la ONU manifestó que se cometieron irregularidades durante la aprehensión del asambleísta Gustavo Torrico, acusado de delitos de terrorismo, sedición e instigación pública a delinquir.

Quiroga aseguró que en Bolivia se cuidan los debidos procesos de los acusados e informó que la detención de Torrico se realizó luego de bastante tiempo de haberlo buscado para entregarle la notificación y que jueces y fiscales tuvieron que emitir una nota de aprehensión.

Observó, asimismo, que Derechos Humanos (DDHH) no se pronuncie ante los abusos cometidos por exautoridades que fungieron durante el régimen del expresidente Evo Morales.

«Quienes deberían haber sido los cuidadores de los derechos fundamentales de los bolivianos, quienes nunca se pronunciaron en el anterior gobierno (de Evo Morales) en la forma como el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó abusos, no solamente contra autoridades de la oposición, sino que también contra la población, hoy día elevan la voz cuando debieron haber elevado la voz para defender los derechos y las condiciones políticas sociales y económicas del país en el anterior gobierno», enfatizó.

Indicó no sentirse sorprendido frente a la posición política que adoptan esas instituciones porque -dijo- que sus «líneas de pensamiento y las formas cómo ellos actúan», son explícitas.

mcs/kpb/ ABI