FmBolivia
Radio FmBolivia

Dan libertad irrestricta a alcalde de Cochabamba José María Leyes por caso ‘Mochilas II’

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Sala Penal Primera determinó el viernes la libertad irrestricta del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en el proceso que se le sigue por el denominado caso ‘Mochilas II’.

«Han pasado dos años de persecución, no solo a mi persona sino también a mi familia, pero gracias a Dios hoy tenemos un gobierno democrático y el Tribunal Constitucional emitió un fallo a mi favor», informó Leyes a los periodistas al concluir la audiencia de cesación a la detención preventiva.

Leyes anunció que retornará a sus labores como alcalde de Cochabamba tras emitirse la resolución del fallo que le otorga libertad, sin embargo debe guardar detención domiciliaria, con derecho al trabajo, por el caso denominado ‘Mochilas I’.

El burgomaestre destacó que el «gobierno dictatorial del MAS ya no está y no volverá nunca más», y advirtió que se constatará que el caso por el cual era investigado «no cuenta con fundamento legal».

«Aunque tarde, la justicia llega, el Tribunal Constitucional (TCP) se ha pronunciado y ha emitido un fallo, que básicamente dice que José María Leyes estuvo ilegalmente detenido desde febrero de 2019», resaltó.

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia que establece la ilegalidad de la detención de Leyes, cuyo fallo fue ratificado por la Sala Penal Primera.

Rodeado por algunas personas que expresaron su alegría y aplaudieron la corroboración de la sentencia del TCP, Leyes aseguró que desde el lugar que estuviere, seguirá trabajando por Cochabamba y el país.

Agradeció a la gente que le apoyó y le dio fuerzas durante su «terrible» permanencia en la cárcel y con detención domiciliaria.
El abogado defensor de Leyes, Jorge Valda, explicó que «la audiencia era para tratar el caso Mochilas II y esperamos que en el curso de las próximas horas el TCP emita un fallo similar en el tema referido a Mochilas I».

Leyes fue denunciado en abril de 2018 por la compra irregular de mochilas y otros útiles escolares, mismos que habrían sido comprados con anterioridad a la licitación, con un supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

jhy/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas