Copa promulgará 17 leyes que están en pausa por conflictos

42

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgará la siguiente semana 17 leyes que quedaron en “pausa”, debido a los conflictos de octubre y noviembre de 2019. Entre las normas que serán puestas en vigencia están la de tabaco, las relacionadas con contratos mineros y otras sobre asuntos administrativos.

“Esas leyes ya fueron aprobadas. La Cámara de Diputados es la de origen y la de Senadores fue la que la revisó y sancionó. Esas leyes salieron antes del conflicto de octubre y por todo lo que pasó a finales de ese mes y los primeros días de noviembre se vencieron los plazos (que tenía el Poder Ejecutivo para su promulgación)”, declaró la legisladora.

Después de las elecciones del 20 de octubre de 2019 , el país sufrió una serie de convulsiones sociales que derivaron en la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre. Una vez que asumió el gobierno de Jeanine Añez, se priorizó la ley para la convocatoria a elecciones, que fue promulgada el 24 de noviembre. Luego, en enero de este año, se tramitó la ley de ampliación de mandato.

“Una vez que llega el Gobierno de transición, ellos ya estaban fuera de plazo para su promulgación y por esta razón las devolvieron al Legislativo para su promulgación”, añadió Copa, quien representa al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La legisladora explicó que las normas son sobre el tabaco, contratos mineros, transferencias y temas administrativos. “En este momento las está revisando el equipo jurídico de la Asamblea para que nosotros veamos la fecha de su promulgación”, precisó la autoridad.

Según el cronograma de la presidencia del Senado, hoy Copa recibirá el informe de su equipo jurídico y el siguiente jueves se estaría llevando adelante el acto de promulgación.

La legisladora afirmó que sólo se trata de leyes rezagadas por el anterior Gobierno y que su promulgación fue coordinada con el Ejecutivo. “Nosotros hablamos con un viceministro dependiente del Ministerio de la Presidencia, que es el encargado de coordinar con la Asamblea Legislativa, y el informe que se nos pasó es que no hay ninguna observación. El único tema pendiente es que se pasaron las fechas para su promulgación”, aseveró.

Una vez que sean promulgadas, serán publicadas en la Gaceta para que entren en vigencia.

Respecto al tratamiento de proyectos que se dan en la actual gestión, la autoridad afirmó que se las coordina con todas las bancadas para que no haya trabas. “Todas las leyes que las pasamos están en el Ejecutivo y no tienen observaciones. La agenda legislativa se la trabajó con las tres bancadas”, comentó.

El senador Omar Aguilar afirmó que el trabajo que se lleva adelante es a base de una coordinación. “Tratamos de que las leyes salgan en consenso con las tres fuerzas políticas y se requiere discutir internamente la viabilidad de las mismas. Eso es lo que se está trabajando para apresurar los tiempos y no se estanquen en las comisiones y en los comités”, afirmó.

Pagina Siete.