Binomio del MAS corre riesgo de ser inhabilitado

129

El binomio que inscribió el Movimiento Al Socialismo (MAS) como postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, corren el riesgo de ser inhabilitados como candidatos para las elecciones del 3 d mayo porque ambos no cumplen con uno de los requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como es la residencia permanente.

Asimismo, continúan las observaciones contra otras aspiraciones como es el de Diego Pary, también del MAS y del tarijeño Mario Cossío que aspira al Senado por la alianza Creemos.

Hasta la fecha son cuatro postulantes del MAS que son cuestionados por el tema de residencia: Evo Morales asilado en Argentina y Diego Pary que residió en Washington, Estados Unidos hasta septiembre de 2018. Ambos aspiran a ser senadores del Estado boliviano

También está el binomio Luis Arce y David Choquehuanca que van por la Presidencia y Vicepresidencia del partido azul.

Choquehuanca, también estaría cuestionado por el requisito de residencia permanente, toda vez que en los últimos años ejerció el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya sede está en Venezuela.

En esta misma situación se encuentra Luis Arce Catacora, quien el año pasado obtuvo un salvo conducto y el 6 de diciembre del se fue a vivir a México en calidad de asilado.

“Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausentó de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, escribió Arce en aquella oportunidad.

ANÁLISIS

El politólogo Carlos Codero explicó que todo ciudadano boliviano tiene derecho a acceder a cargo públicos que sean electivos. Pero aclaró que también deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa, lo cual no acontece los candidatos mencionados, puesto Morales, Pary, Cossío y Choquehuanca no cumplen con los dos años de residencia continua en el país.

“Cossío dice que su candidatura debería considerarse como una excepción a la regla, la regla dice que hay que acreditar dos años mínimamente como residencia permanente en el país y en la circunscripción a la que se postula, en el caso de los legisladores. Entonces él está equivocado, las leyes no tiene excepciones, porque si la hubiera, eso permitiría la discrecionalidad del juez”, explicó.

Cordero detalló que en el caso de los parlamentarios deben postular de manera personal, no mediante apoderados ni terceras personas. Además un candidato a parlamentario debe estar presente en su circunscripción.

En tanto, LuisArce dijo que darán “el beneficio de la duda” al TSE y que en el MAS esperan que el Órgano Electoral actúe adecuadamente y no políticamente.

“Queremos ver en el TSE una conducta ecuánime, una conducta de que está obrando adecuadamente y no políticamente. Vamos a darle el beneficio de la duda hasta ver las depuraciones”, expresó, tras una reunión con la bancada de senadores del MAS.

El Diario.