Alianzas tildan de injusto que el MAS acceda a más recursos

21

Representantes de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC), Juntos, Creemos y Libre 21 consideran que es “injusto” que el MAS reciba la mayor parte de los recursos destinados al fortalecimiento público, pese a que ese partido fue puesto en la mira por el fraude electoral del 20-O.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el presupuesto destinado al “fortalecimiento público” es de 35 millones de bolivianos. Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), el 60% de ese monto debe distribuirse de forma equitativa entre los frentes en carrera electoral y el 40% restante en función a la votación que obtuvieron los que participaron en las elecciones de 2014.

Los cálculos establecen que el MAS accedería a más de 11 millones de bolivianos. Juntos, a más de seis millones, y Creemos a 3,8 millones. Mientras que CC, Libre 21, Pan-Bol, FPV y ADN accederían, por igual, a 2,6 millones de bolivianos.

“Eso de que se lleven la mayor parte del presupuesto destinado para el fortalecimiento público ya sucedió en la anterior elección y fue una injusticia grande. El MAS recibe la cantidad de recursos producto de la última elección, pero la realidad política que se vive hoy es otra. Lo justo hubiera sido que esos recursos se repartan de forma equitativa”, dijo el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz.

El diputado Gonzalo Barrientos, que integra la alianza Juntos, señaló que la LOP es una de las leyes que legisladores del MAS aprobaron a su favor, por ello en éste y en el proceso anterior se beneficiaron con más de 10 y 11 millones. “Esa disposición genera desventaja y desigualdad”, manifestó. Indicó que la forma en que se distribuyen los recursos para el fortalecimiento público debería hacerse más equitativa.

“En este momento ya hay ventajas para el MAS, fruto de una ley que ellos aprobaron. Ellos son parte del fraude electoral que se dio y de que hayamos estado en crisis, y ahora estarán felices con lo que recibirán. Son recursos públicos de los bolivianos para beneficiar a un partido que le hizo daño al país”, manifestó.

Óscar Chirinos, delegado del Movimiento Por la Soberanía, que integra la alianza Libre 21, también calificó de injusta la distribución establecida en la LOP. “No es equitativo ni razonable que un partido tenga el mayor monto para la campaña en los medios. Estamos en la misma carrera electoral, pero no tenemos ni el 20% de lo que le corresponde al MAS. No es justo que un partido que hizo fraude electoral tenga un premio de más de 11 millones de bolivianos”, señaló.

En un comunicado, la alianza Creemos señaló al respecto: “El espíritu de la norma debería buscar un escenario de igualdad para los contendientes”.

Por su parte, Rolando Cuéllar, dirigente del MAS de Santa Cruz, justificó que ese partido acceda a esos recursos porque es “es la primera fuerza a nivel nacional”. “Los opositores deberían dedicarse a conformar la estructura que no tienen. No tienen por qué cuestionarnos si el TSE nos da ese monto”, afirmó.

Pagina Siete.