FmBolivia
Radio FmBolivia

Surgen discrepancias sobre ley bancaria

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su preocupación por la insuficiente disponibilidad de recursos (liquidez) en el sistema debido a un menor crecimiento de los depósitos durante los últimos años.

La entidad privada señaló que si bien es importante mantener la solidez del sistema, se requiere flexibilizar la normativa vigente. Una evaluación de la Asociación advirtió que esta situación afecta nuevas operaciones crediticias.

ASFI

En respuesta a las observaciones de Asoban, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señaló ayer que la liquidez de las entidades de intermediación financiera es suficiente para dinamizar la actividad económica del país y para hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente ante una eventual devolución de depósitos), así como para continuar canalizando recursos a través de la colocación de créditos.

El ente regulador explicó que a diciembre de 2018, el nivel de los recursos disponibles para cubrir cualquier retiro de depósitos o para la otorgación de créditos (también conocido como liquidez) cerró con un monto de Bs 56.668 millones, cifra superior al promedio registrado desde la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros (Bs 55.377 millones), en agosto de 2013.

De acuerdo con cifras oficiales, Asoban señaló que hasta diciembre de 2018, la cartera de créditos alcanzó $us 22.597 millones, lo cual significó un crecimiento de 12 % con relación a 2017, equivalente a $us 2.402 millones, mientras que los depósitos alcanzaron $us 25.533 millones, con un crecimiento de 6 % respecto del año 2017, lo que implicó $us 1.432 millones en valores absolutos.

“La principal fuente de expansión crediticia fue el continuo aumento de los depósitos, aunque durante las gestiones 2016 y 2018, los depósitos crecieron significativamente menos que la cartera”, precisó el informe de la banca.

Durante el último año, entre la cartera de crédito y los depósitos se registró una diferencia de aproximadamente $us 1.000 millones, desfase que fue financiado con la liquidez de los bancos y no con la intermediación de captaciones del público.

“El sistema bancario requiere retomar el equilibrio entre el aumento de los depósitos y de la cartera, con la finalidad de precautelar la salud, solvencia y sostenibilidad del sistema financiero, pilar fundamental de la economía”, indicó el pronunciamiento.

Asoban indicó que las entidades bancarias realizaron grandes esfuerzos para dar cumplimiento a la normativa que impulsa el crédito a los sectores regulados, incluso a través del uso de los excedentes de liquidez de la banca.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas