FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente de Diputados dice que indígenas demostraron su capacidad al redactar la nueva Carta Magna

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo el jueves que los indígenas demostraron su capacidad al redactar la nueva Constitución Política de Estado (CPE), la cual está en vigencia hace 10 años.

«Se ha dado un hecho histórico, porque el 92 por ciento de la Asamblea Constituyente y los constituyentes que eran de naturaleza indígena mostraron su capacidad de escribir su Constitución y su propio destino», dijo a los periodistas.

El 7 de febrero de 2009 la nueva CPE entró en vigor tras una Asamblea Constituyente que se conformó luego de una elección de sus integrantes, durante la primera gestión del presidente Evo Morales, en respuesta a la demanda de la población.

Borda dijo que el proceso constituyente derivó en una Constitución «equilibrada y avanzada» en los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios campesinos.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, destacó que la Carta Magna dio paso a la participación de la mujer, como actora principal en la toma de decisiones.

«En la Asamblea Legislativa ahora tenemos el 51 por ciento de participación de la mujer de manera efectiva, además las tenemos en cargos importantes como la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y como ministras de Estado que desempeñan un rol importante para la sociedad boliviana», señaló.

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata, Víctor Gutiérrez, dijo que, tras la promulgación de la Constitución, pasaron 10 años en los que se marcaron una profunda transformación política, económica y social en Bolivia.

«No nos olvidemos que la Constitución consagra al Estado Plurinacional, reconoce la existencia de 36 naciones, la participación de los indígenas en toda la vida pública y nacional, también la participación de las mujeres en el Legislativo, lo que hizo que Bolivia sea el segundo país en el mundo en cuanto a la participación de la mujer en la toma de decisiones», destacó.

Gutiérrez dijo que esas son las «grandes transformaciones» que se han verificado en esta década con la nueva Constitución en Bolivia, que, además, destacó y fortaleció la economía del país.

cta/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más