Plantean uso de la semilla mejorada contra sequía

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, y Matías Ruffo, gerente de Productos y Tecnologías del Grupo Bioceres de la República Argentina, sugirieron el uso de la semilla mejorada de soya, que es tolerante a la sequía.

El grano biotecnológico, fue desarrollado por la empresa Bioceres, que cuenta con los derechos de obtentor –denominado HB4–.

“Consideramos que es una importante herramienta tecnológica que precisamos los productores con el fin de disminuir los efectos climáticos adversos de la sequía, que afectó de forma significativa los últimos años la producción de soya, redujo su productividad y el volumen”, señaló Paz.

Según el detalle, la semilla de soya mejorada HB4 posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4, que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos efectos.

La tecnología HB4 se originó en el ámbito académico argentino, en un trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señala una nota de prensa.

De acuerdo a ensayos realizados en otros países de la región, el rendimiento de la soya con el evento HB4 llegó a ser hasta un 30% superior en condiciones de sequía extrema, comparado con la misma variedad de soya sin el evento HB4.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más