Ministro de Justicia afirma que nueva Constitución permitió la unidad de los bolivianos
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó el miércoles que Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, permitió la unidad de todos los bolivianos.
«Son 10 años de la décimo sexta Constitución Política del Estado, en la que nosotros la calificamos como la Constitución profundamente democrática, una Constitución que nos devolvió la unidad de los bolivianos», dijo a los periodistas, en el marco de la conferencia ‘Constitucionalismo Plurinacional Comunitario’.
Esa actividad fue organizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre.
Arce recordó que andes de la aprobación de la Constitución la unidad del país estaba amenazada.
«Recordemos que antes de esta Constitución habían amenazas incluso a la integración de nuestro país, hoy después de diez años de las vigencia de esta nueva Constitución hay un nuevo pacto social y político sumido por toda la sociedad boliviana», expresó.
Destacó, asimismo, cinco transformaciones que produjo la CPE, que permitió la inclusión de los indígenas, nueva organización territorial con autogobierno, la institucionalidad, la unidad del pueblo y la estabilidad del país.
La actual CPE fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, el 7 de febrero de 2009, luego de ser promulgada por el presidente Evo Morales.
jmv/kpb/ ABI