FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno erradicará menos coca excedente que 2018

A casi un mes de comenzar con la erradicación de plantaciones de coca excedente, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 190 hectáreas de ese cultivo, 136 hectáreas de fueron en el trópico de Cochabamba y solo 46 hectáreas en los Yungas, debido a la resistencia de los comunarios en el norte de La Paz. Las previsiones para la gestión 2019 son 1.173 hectáreas menos que la gestión pasada.

“A la fecha solo se ha podido erradicar 190 hectáreas, de las cuales 136 se han erradicado en el trópico de Cochabamba, en los Yungas de La Paz apenas hemos erradicado 46 hectáreas y en Yapacaní, departamento de Santa Cruz, se han erradicado 8 hectáreas”, precisó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Según el informe oficial del 2018 se eliminó 11.173 hectáreas de plantación ilegal, de esa cantidad 6.832 se redujeron en el trópico de Cochabamba, 2.664 en los Yungas de La Paz, entre otras regiones.

Empero, en el Chapare no solo se produjo la mayor cantidad de cultivos ilegales del arbusto, sino que de acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), de las 1.004 fábricas de cocaína base descubiertas y destruidas en 2018 en Bolivia, 670, es decir el 67 %, funcionaban en el trópico de Cochabamba.

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, señaló que del total de las fábricas de cocaína base destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), 670 se encontraban en el trópico de Cochabamba; en Santa Cruz se destruyeron 318, equivalentes al 32 %, en La Paz se desmantelaron 13 que llega al 1 %, y en otros departamentos se encontraron otras tres, igual al 1 %.

RESISTENCIA

Por otra parte, Cáceres manifestó que existe resistencia por parte de los productores de coca de los Yungas, incluso surgieron amenazas a los efectivos de la FTC para que eviten ingresar a esa región.

Se reunieron con Erlan Arce, ejecutivo de la Federación de Productores de La Asunta afín al Movimiento al Socialismo (MAS), para consensuar y planificar un cronograma de erradicación de cultivos excedentes. Cáceres advirtió que los dirigentes de Adepcoca responden a una línea política instaurada por ciertos líderes de la oposición.

“Es una gran pena que los dirigentes de Adepcoca estén en un plan estrictamente político, los verdaderos productores están dispuestos a erradicar de forma voluntaria las plantaciones ilegales. Existen nuevas comunidades que son reconocidas por sus entes matrices”, puntualizó.

A la vez, aseguró que un equipo de control social y los efectivos de la FTC ingresarán a esa región a partir del viernes.

Freddy Quispe, dirigente de la Federación de Productores de La Asunta, contestaria al MAS, respondió a estas aseveraciones, indicando que no permitirán que ingresen a erradicar a los Yungas de forma violenta y que las reuniones que el Gobierno debe sostenerse con los dirigentes que aglutina la mayor parte de los productores de coca, y no con sectores que se sometieron al prebendalismo del partido oficialista.

“El Viceministro se reunió con unos compañeros que no representan a los productores de La Asunta que son afines al partido oficialista. Nosotros advertimos que ellos nos están provocando en complicidad con esos mal llamados dirigentes, esperemos que no hayan enfrentamientos y como dirigentes no nos vamos a hacer responsables de los que pase”, advirtió el dirigente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más