FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Existen 10 desaparecidos por derrumbe en Caranavi

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ayer confirmó que hay 10 personas desparecidas luego de los deslizamientos en el tramo Yolosita-Caranavi, que acontecieron durante el fin de semana pasado.

«Son 10 personas reportadas (como extraviadas), pero todavía estamos haciendo la verificación con la Policía, si es que estaban en el lugar, en el momento del deslizamiento, esa es la constancia que no tenemos para ver si los contabilizamos como desaparecidos en el lugar», indicó.

El pasado sábado y domingo, debido a la gran cantidad de lluvias, hubo tres derrumbes en el puente Armas del norte del departamento de La Paz. Este hecho ocasionó el deceso de 15 personas y 53 heridas. Además, el ingreso a Caranavi quedó obstaculizado.

Tras esto, el Ministerio de Defensa, la Policía Boliviana y bomberos acudieron al lugar para rescatar a las personas afectadas por el desastre natural. Entre tanto, el presidente Evo Morales instruyó que habiliten vuelos solidarios para que la población que quedó varada en el lugar pueda llegar a su lugar de destino.

Zavaleta indicó que hasta hoy (ayer) se realizarán las labores de rescate en la zona y a partir de mañana (hoy) ingresará maquinaria pesada al lugar para iniciar con los trabajos de estabilización del tramo carretero Yolosita-Caranavi.

«Por lo menos dos semanas (va a durar el trabajo en la región), primero es estabilizar (el lugar) y luego rehabilitar la plataforma», acotó.

Sobre el mismo tema, sin agua y alimentos frescos, es como se encuentra Caranavi que fue afectada por el desborde del río Yara y dejó en lodo a 11 urbanizaciones. 1.000 son las familias afectadas, según el Gobierno Municipal.

El alcalde de esa región, Daniel Paucara, lamentó que la Gobernación de La Paz no los apoye, «no seré un Alcalde palero, pero estoy ayudando a mi región con lo que tenemos», afirmó.

“No tenemos agua potable, la ayuda no ha llegado por que el deslizamiento no deja pasar 200 metros lineales; sin embargo la Gobernación nada de ayuda, tampoco se ha comunicado con nosotros el gobernador Félix Patzi», argumentó el edil.

Por su parte, Jhanet Yucra, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Caranavi, indicó que tampoco llegó diésel ni gasolina. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comprometió el envío de los combustibles.

«Estamos desabastecidos de los carburantes, estamos también esperando la ayuda humanitaria, tanto del Gobierno central cómo del departamental y municipal. Y bueno hay bastante desesperación», declaró Yucra al portal digital Urgentebo.

Además la presidenta de la Fejuve en Caranavi pidió la presencia del Gobernador de La Paz en la región. Lamentó la falta de apoyo en una situación difícil.

La gente que fue afectada por las inundaciones come de una olla común, que incluso debe ser compartida con los foráneos de otros municipios que llegan a esa ciudad intermedia ubicada en los Yungas de La Paz, «es desolador el panorama», subrayó la dirigente.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó ayer que se habilitó un paso peatonal por encima del deslizamiento para que la gente que va por tierra al norte de La Paz, haga un transbordo.

Dos vuelos solidarios estaban planificados para ayer a Caranavi, el primero de La Paz a Santa Ana de Huachi, a las 12.00 horas y de Santa Ana de Huachi a La Paz, a las 14.00. (Urgentebo)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más