Destacan inclusión de la mujer en el ámbito político a 10 años de vigencia de la Carta Magna

Organizaciones sociales del país destacaron el jueves, a 10 años de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la inclusión de la mujer en el ámbito político, económico y social.

«En estos 10 años ha habido grandes cambios, como la participación de las mujeres en los diferentes espacios políticos, económicos y sindicales. Bolivia es referente con relación a la participación de la mujer», dijo el secretario ejecutivo de los maestros rurales de Bolivia, Freddy Mamani.

El 7 de febrero de 2009 la nueva CPE entró en vigor tras una Asamblea Constituyente que se conformó luego de una elección de sus integrantes, durante la primera gestión del presidente Evo Morales, en respuesta a la demanda de la población.

Mamani indicó que también la CPE logró incorporar a los 36 pueblos indígenas del país, y garantizar la educación a la población, pero ya no como un derecho sino como primera responsabilidad del Estado Plurinacional.

«Ha habido realmente muchos avances y por eso es que tenemos que recordar con mucho fervor este día tan importante», acotó.

Por su parte, la secretaria de Actas de la Confederación de Mujeres «Juana Azurduy», Máxima Apaza, aseguró que, gracias a las políticas implementadas por Morales, en los últimos 10 años se logró otorgar viviendas a las madres solteras e impulsar la participación política de las féminas que llegó a 50% con la finalidad de que exista paridad con el varón.

La nueva CPE entró en vigor después de que fue validada por el pueblo en un referéndum constituyente y dio nacimiento a lo que hoy se denomina el Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene como característica, entre otras, la autonomía, un Estado laico y el reconocimiento de 36 nacionalidades.

xzs/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más