FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Demora apertura de Radioterapia

La apertura de la Unidad de Radioterapia lleva cierta demora, porque aún no se pudo trasladar la bomba de cobalto (equipo radioactivo), mientras ello no ocurra no se podrá instalar el nuevo equipo de Tomoterapia que prestará servicios a los pacientes con cáncer.

“Estamos un poco retrasados con un mes”, dijo el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle y recordó que el compromiso de la institución era reabrir la Unidad de Radioterapia hasta diciembre, sin embargo, explicó que la demora se debe a situaciones que escapan de sus manos.

En el actual ambiente del hospital sigue el equipo de cobaltoterapia que por su nivel de radiación debe ser trasladada a la empresa de origen que por el momento no dispone de tiempo para expatriar la máquina. Además el Sedes espera la autorización de movilidad del equipo radioactivo del Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear (Ibten).

Mientras se espera la autorización, el Sedes debe cancelar el alquiler del almacén dónde se guarda el equipo de Tomoterapia, detalló que la instalación del mismo demorará al menos 10 días.

“Nuestro bunker es apto para que funciones determinados equipos, entre ellos el Tomotherapy que ya se adquirió, y lo que falta es la instalación de aire acondicionado para que el equipo se encuentre en una temperatura estable según requerimiento de la empresa”, señaló.

Aún no hay una fecha para la salida de la fuente de Cobaltoterapia, una vez que ello ocurra se agilizarán las acciones para instalar el nuevo equipo, aseguró que el mismo no cuenta con Tomógrafo por lo que se realizará un convenio con el Instituto Boliviano de Gastroenterología para utilizar ese equipo.

Por consiguiente arribarán a la sede de Gobierno especialistas de la fábrica a instalar el equipo, además llegarán físicos médicos para capacitar al equipo de médicos bolivianos.

Valle garantizó que los especialistas que trabajarán en la unidad cuentan con toda la formación necesaria, un total de seis especialistas estarán a cargo de la unidad, dos oncólogos, un físico médico y tres radiólogos.

Todos recibirán al menos tres capacitaciones (no formativas), la primera será en la fábrica que durará aproximadamente de cinco a siete días, la segunda capacitación se realizará en un país que trabaje con el mismo equipo y la tercera será en el país.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más