FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choferes admiten traspaso de dinero a cuentas particulares

El secretario general de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, reconoció que Vías Bolivia transfirió dinero a una cuenta mancomunada de los dirigentes, porque el sindicato no tenía Número de Identificación Tributaria (NIT) para realizar los depósitos.

El diputado opositor Wilson Santamaría mostró un informe de esa entidad encargada de la recaudación de peajes en el que se observa un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano adicionales a la tasa de rodaje con destino a un Fondo Prosalud.

Además, el legislador Santamaría, a base de la información que recibió de Vías Bolivia, denunció que el dinero no fue a la Federación 1 de Mayo como correspondería, sino a cuentas particulares de los dirigentes del sector Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández.

Al respecto, Sánchez explicó que los recursos están en una cuenta mancomunada autorizada en un ampliado departamental, porque no se contaba con un NIT y se están reformulando los estatutos.

“Es una cuenta mancomunada que ha sido autorizada por un ampliado departamental. Ahí se dijo ‘compañeros, no hay la personalidad jurídica, estamos renovando los estatutos qué hacemos’. Entonces se dijo que se maneje mancomunadamente”, precisó.

El reporte que obtuvo Santamaría de Vías Bolivia da cuenta que desde 2008 hasta 2017, la entidad desembolsó a la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo un total de 11,9 millones de bolivianos.

Página Siete consultó a Vías Bolivia sobre esos desembolsos, pero no recibió respuesta.

Sánchez explicó que los recursos son el aporte de los choferes para asistencia médica. La tasa de peaje es de 1,80 bolivianos, de los cuales 1,60 bolivianos son para Vías Bolivia y 20 centavos van a un Fondo Prosalud del sector.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó de “maliciosa y capciosa” una consulta periodística que se le hizo respecto a las denuncias sobre transferencias irregulares de la estatal Vías Bolivia a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Sindical de Choferes 1 de Mayo .

“Su pregunta obviamente maliciosa y capciosa, empieza diciendo se dice y después ya me está preguntando qué vamos a hacer esos recursos (…). Es muy fácil decir la gente tiene esto o lo otro, pero si no demuestro estoy cayendo en una falta. Cualquier situación de denuncias sin duda que se va a investigar”, respondió molesto en conferencia de prensa, según ANF.

Sin embargo, minutos previos, tras la posesión del nuevo Viceministro de Transportes, Jorge Sardán, el titular de Obras Públicas habló de una “relación fluida” con los medios de comunicación a partir de la canalización de información y puntualidad en las conferencias de prensa.

Vías Bolivia tiene como tarea la administración del cobro de peaje y el control de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más