Centro de investigación presenta tres variedades de semilla para mejorar arroz y trigo

El director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Luis Ernesto Hurtado, informó el jueves que ese centro experimental presentará la liberación de tres variedades de semillas que prevén mejorar el rendimiento del arroz y el trigo, en el marco de la celebración del 44 aniversario de esa institución.

«En esta ocasión tenemos la liberación de tres variedades de semillas, dos variedades de arroz y una variedad de trigo», informó en una conferencia de prensa.

Según Hurtado, el 70% del área sembrada de arroz en el departamento de Santa Cruz, principal productor de Bolivia, son variedades que fueron liberadas por el CIAT, como sucede con el cultivo de trigo, en un 85%.

La responsable del Proyecto Arroz, Juana Viruez, explicó que la liberación de las dos semillas de arroz permitirá que los cultivos estén biofortificados y resistentes a las enfermedades, lo que generará un mayor rendimiento con más de 7,3 toneladas por hectárea.

«Ninguna de las variedades de arroz que estamos liberando son transgénicos, estas variedades son mejoradas a través del mejoramiento convencional (sic), a través de cruzamientos», explicó.

Por su parte, el responsable del proyecto de trigo, Yeison Rojas, detalló que en el tiempo de vigencia del CIAT se liberaron 23 nuevas variedades de trigo, que son resistentes a las plagas y «mejora su rendimiento como la última variedad que es presentada a los productores en esta oportunidad».

hhg/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más