FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia denuncia en Rusia asedio de EEUU al multilateralismo

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció el jueves en Moscú un asedio de Estados Unidos (EEUU) contra el multilateralismo, a su juicio, garantía para las relaciones respetuosas y tolerantes que deben existir entre nuestros gobiernos y pueblos.

Bolivia, como Rusia, comparten el principio de que las relaciones internacionales deben estar sujetas a los cánones más virtuosos del multilateralismo, remarcó Quintana en una entrevista con Antonio Rondón García de Prensa Latina.

El Ministro de la Presidencia de Bolivia puntualizó que el multilateralismo permite preservar la paz, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

Dijo que la mayor amenaza a la paz internacional está vinculada a la política del unilateralismo, de la hegemonía norteamericana que trata de avasallar la soberanía de los países en el mundo, en correspondencia con su poder económico y militar.

«Obviamente, se hace con una actitud de soberbia e intolerancia con naciones que somos soberanas e independientes», subrayó.

Explicó que se encuentra en Rusia para discutir esos temas relacionados con la construcción de una comunidad internacional más estable.

Vine delegado por el presidente Evo Morales para fortalecer y profundizar los nexos con Rusia y encaminar proyectos con Gazprom, Akron (fertilizantes), con Rosatom, y explorar otros espacios de cooperación y alianza estratégica, precisó Quintana.

«Nos reunimos con funcionarios del equipo presidencial ruso a petición del presidente Evo Morales», agregó.

Creemos que la presencia de Rusia en el desarrollo industrial de Bolivia como un aliado estratégico es fundamental, debido a las limitaciones de nuestro país en cuanto a desarrollo tecnológico y conocimiento científico, argumentó.

Por eso privilegiamos esta relación con Rusia, remarcó en la entrevista con Prensa Latina y reiteró la amistad «inquebrantable» entre Evo Morales y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tenemos que honrar 120 años de relaciones entre Rusia y Bolivia y la mejor manera de hacerlo es con la diversificación de la cooperación en distintas áreas como la económica, la financiera, la cultural, la tecnológica y la científica, opinó.

«Además, debemos fortalecer la relación con los compatriotas que viven en Rusia para que se sientan como en su casa», estableció.

Quintana afirmó que Bolivia tiene una importante comunidad de estudiantes de su país en Rusia, en carreras vinculadas al desarrollo industrial de los hidrocarburos, del litio y de la tecnología espacial y aseguró que la relación entre ambos países permite que la comunidad boliviana se sienta mucho más integrada y reconocida al igual que los ciudadanos rusos en Bolivia.

«Esto forma parte de la democratización de nuestras políticas exteriores que son independientes y soberanas que trabajan con arreglo a definiciones autónomas propias», estableció.

Por otra parte, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo quiere deponer al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino entregar ese enclave petrolero a las empresas de hidrocarburos que financiaron su campaña electoral y lo mantienen de pie, en medio de escándalos judiciales.

Debemos continuar la construcción de alianzas entre países que pueden conservar el multilateralismo y el respeto al derecho internacional como el caso de Rusia, sustentó.

Moscú defiende ese orden de manera responsable y firme al responder al mandato de la ONU sobre el respeto a la soberanía de los estados y la no injerencia, estimó el ministro boliviano.

Red Central-rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más