FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta de vigilancia epidemiológica

Como resultado de los desastres naturales en el departamento de La Paz se confirmaron seis casos positivos de malaria y al menos 40 de dengue, por lo cual el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió una alerta de vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes en el municipio de Caranavi y otras comunidades.

La jefa de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que se emitió la alerta de vigilancia temprana de vigilancia intensificada de enfermedades.

La alerta –dijo– no solo se limitará al momento del desastre natural, sino se extenderá probablemente al postdesastre, porque se removerá tierra y quedarán residuos donde posiblemente aparezcan vectores transmisores de enfermedades.

Hasta el momento se constituyeron brigadas de atención constituidas por médicos, vacunadores y personal técnico, que se están constituyendo al lugar del desastre natural para brindar la atención necesaria de los afectados.

Afirmó que como medida de prevención se está introduciendo vacunas contra la aparición de posibles enfermedades, como el tétanos, fiebre amarilla, entre otros.

Aseguró que hubo deficiencia en algunos insumos por lo que también se realiza el traslado de elementos como algodón, gasas, sueros, vendas, medicamentos, entre otros.

“Estamos haciendo una vigilancia intensificada de las enfermedades”, dijo.

Explicó que como consecuencia de los desastres naturales pueden aparecer enfermedades gastrointestinales, por la contaminación del agua y de los alimentos, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), picaduras, mordeduras por serpiente, entre otros.

Manifestó su preocupación por la aparición de roedores con el virus hanta, serpientes, entre otros. que podrían aparecer en los lugares afectados solicitó informes diarios de los casos suscitados para controlar los casos principalmente en Caranavi, Coroico y municipios aledaños.

Informó que los técnicos del Sedes, se encuentran realizando un control vectorial, además realizaron trabajos de fumigación del lugar para prevenir casos de dengue, zika, chuikunguña, malaria, entre otros.

Detalló que hasta la fecha se reportaron seis casos confirmados por malaria, 40 casos de dengue. “Seguramente como consecuencia de los desastres naturales incrementarán las enfermedades”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se coordinará acciones para prevenir casos de dengue en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz debido a las fuertes lluvias.

“Hemos solicitado el informe epidemiológico y estamos programando una reunión con los responsables del Programa Nacional de Dengue. Se ha observado un número mayor en el mismo lapso de tiempo del 2018, vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, manifestó.

La autoridad explicó que verificará los mecanismos de prevención contra esta enfermedad, que se ejecutan inicialmente en el oriente boliviano.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más