FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE defiende consistencia del padrón y de los comicios generales de 2020

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, defendió ayer la consistencia del padrón electoral y de los comicios generales de 2020 y rechazó los cuestionamientos a ambos, durante el acto de informe de labores, rendición de cuentas de 2021, presentación del plan anual 2022 e inauguración del año electoral.

La máxima autoridad electoral destacó que el actual padrón electoral data de 2009 y que este material no tuvo ninguna observación durante los procesos electorales que se dieron en los años posteriores, incluido el referéndum de febrero de 2016, cuando ganó el No a la reelección indefinida de autoridades electas, entre ellas el expresidente Evo Morales.


Indicó que el padrón fue actualizado en diferentes oportunidades, siendo que, en la última, en 2021 tuvo un incremento de apenas el 0,81 %, una cifra compatible con el crecimiento demográfico del país, aunque mucho menor a anteriores actualizaciones.


Respecto al proceso electoral de 2020, recordó que las diversas misiones de observación electoral emitieron su criterio positivo sobre estos comicios y, sobretodo, las organizaciones políticas que intervinieron “expresaron su conformidad por los resultados”.


Haseenteufel resaltó la participación femenina y de pueblos indígenas durante el proceso electoral general de 2021, aspectos que fueron destacados por organismos internacionales de observación electoral.


“Si hay una total coincidencia en todas las misiones de observación electoral respecto al padrón electoral y respecto al proceso electoral 2020, ¿cómo es posible que se siga cuestionando estos dos procesos, más aún, cómo es posible que se acepte el criterio de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la UE (Unión Europea) respecto al proceso fallido de 2019 y no se acepte el criterio de las mismas organizaciones respecto al proceso electoral de 2020? ¿Es que acaso solo es bueno cuando dicen lo que me gusta? Debemos ser consecuentes, lo que fue bueno ayer, debe seguir siendo bueno hoy”, sostuvo el Presidente del TSE en su discurso de cerca de una hora.


Señaló que en el cómputo del proceso electoral de 2020 hubo tres fases, en las que participaron la sociedad civil, a través de jurados electorales, representantes de organizaciones políticas, autoridades de tribunales electorales departamentales y vocales electorales nacionales.


“Tanto con referencia al padrón como al proceso electoral 2020 que todavía son motivo de controversia y de acusaciones lanzadas sin sustento legal o técnico, todas las misiones de observación internacional como las organizaciones de la sociedad civil boliviana, han validado y resaltado su fiabilidad y credibilidad, despejando toda duda que se pretenda generar y que, en última instancia, solo busca ensombrecer el trabajo del Órgano Electoral”, acotó Hassenteufel.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más