FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Parada rechaza proceso simplificado de extradición

“Con no acogerse a la figura de extradición simplificada, el Estado está obligado a presentar los requisitos formales como la documentación procesal, la acusación, la identificación y otros; además de demostrar que no hay persecución política, religiosa, de raza, etc., que serán evaluados por el país requerido (Panamá)”, explicó a EL DIARIO el abogado Jorge Santistevan

El fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, Agustín Almaro Castillo, indicó ayer que Guillermo Parada Vaca, investigado por el caso de ítems fantasma, se negó a acogerse a un proceso simplificado de entrega o extradición, luego de que fuera consultado por los miembros del Tribunal Superior de Apelaciones.


Parada Vaca enfrenta un proceso de extradición que solicitó el Estado Boliviano a Panamá, país en donde fue primero retenido y luego puesto ante un juez que determinó enviarlo con detención preventiva.


El abogado Jorge Santistevan explicó a EL DIARIO que el proceso simplificado supone que cualquier Estado que reciba la solicitud de extraditar a un sujeto, podrá conceder la misma “sin proceder con las diligencias formales de extradición”. Explicó que eso se da cuando la persona accede por escrito a su extradición después que fue informado por el juez u otra autoridad competente.


En este caso – dijo -Parada se opuso a ese tipo de extradición simplificada porque pretende demostrar que no hay la documentación suficiente que respalde a las autoridades bolivianas de acuerdo a lo establecido por el derecho internacional o de la Convención Interamericana sobre Extradición.


“Él considera que no sería parte de los delitos que se lo acusa, incluso él señaló que el responsable de todo fue su hermano, que ahora se encuentra solicitando refugio en Brasil. En ese marco también Parada podría intentar que la calificación del delito de corrupción que se le atribuye es conexa a una finalidad política, toda vez que la clase política oficialista (MAS) y autoridades regionales oficialistas de Santa Cruz hacen un papel a modo de fiscales y actualmente están en una guerra campal de acusaciones y contra acusaciones, situación que denota implicancias de interés político para defenestrarse unos a otros y proteger a sus correligionarios”, advirtió.


Manifestó que no se debe perder de vista que hay “peces gordos” y por ahora las investigaciones están apuntando a los eslabones intermedios y de bajo nivel.


“No debemos dejar de lado que este hecho de corrupción en la administración pública es evidente e innegable. Probablemente Parada busque la forma de demostrar que no es parte de esa cadena de corrupción. Con no acogerse a la figura de extradición simplificada, el Estado está obligado a presentar los requisitos formales como la documentación procesal, la acusación, la identificación y otros; además de demostrar que no hay persecución política, religiosa, de raza, etc., que serán evaluados por el país requerido (Panamá). Él probablemente va a argumentar, con todas las pruebas que pueda, que su extradición es por problemas políticos u otros que no sean delitos comunes. Cabe aclarar que el no sujetarse a la extradición simplificada tampoco lo exime de la extradición”, precisó.


El jurista aclaró que los delitos de la investigación configuran en los de orden público, pero se debe esperar los argumentos del denunciado.


Guillermo Parada es investigado por la creación de 800 ítems fantasma en complicidad con su hermano Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ambos fueron denunciados por presuntamente articular una red de corrupción que operó al interior de ese municipio, causando un daño millonario al Estado.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más