FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oscar Ortiz recuerda que crédito del FMI no fue utilizado

El exministro de Economía, Oscar Ortiz, declaró ayer, como testigo, por el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que cuando asumió el cargo, los trámites ya se habían hecho y que el dinero no fue utilizado por falta de aprobación de la Asamblea Legislativa.


“Fui convocado como testigo y he atendido las consultas que me han formulado sobre lo que conozco en el periodo que fui Ministro de Economía. Básicamente fueron preguntas sobre las distintas fases de la operación, en realidad yo fui ministro cuando esa operación ya había sido desarrollada y de mi parte lo que aclaré es que esos recursos no se utilizaron puesto que la Asamblea Legislativa no había aprobado una ley que había presentado la presidenta (Jeanine) Añez”, puntualizó Ortiz al salir de la Fiscalía de Santa Cruz.


Para ayer también fue citado el exministro de Economía, José Luis Parada, empero no se presentó porque dio positivo a covid-19.


“No va a declarar porque ha dado positivo al covid-19. Yo me voy a presentar a la Fiscalía y se va a presentar toda la documentación que respalda su contagio”, aseguró el abogado Fernando Rivero, que patrocina a la exautoridad.


No obstante, en abril de 2021, Parada ya declaró por el caso FMI y recordó que el préstamo de $us 327 millones, no vulneró ninguna norma.

DATOS
En 2020, cuando arrancó la emergencia sanitaria por covid-19, el Gobierno de Añez hizo las gestiones para conseguir los recursos que harían frente a la pandemia, asunto que fue truncado por la Asamblea Legislativa.


Fueron $us 327 millones los que llegaron, pero no se usaron. El Gobierno de Luis Arce devolvió los recursos y Bolivia pagó $us 24,3 millones por concepto de variación cambiaria, intereses y comisiones (adicionales al crédito).


Por este caso, el exviceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, se encuentra con detención domiciliaria.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más