FmBolivia
Radio FmBolivia

En reunión de gabinete ampliado se evaluará a los ministros bajo tres ejes

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

«Cara a cara», es la premisa. En una reunión de gabinete ampliado en la cual participarán el presidente Luis Arce, los ministros y organizaciones sociales, se evaluará el trabajo que realizan las autoridades de Órgano Ejecutivo bajo tres ejes: avance de la ejecución presupuestaria, enfoque político y rol orgánico.

Los aprestos de esta cita fueron revelados por el vocero de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Manfred López.

Página Siete Digital conoció que esta cita clave se desarrollará antes del aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero. En el debate entre el mandatario y los sectores sociales se habló del lunes 17.

“Hemos pedido al presidente (Luis) Arce que tengamos una reunión con todo el gabinete ministerial y los viceministros para hacer una evaluación del trabajo que han realizado. No hay una fecha en específica porque el presidente (Arce) no tiene todo el tiempo. La evaluación será bajo tres ejes temáticos: el orgánico, político y lo que tiene que ver con la ejecución presupuestaria y cómo están programando en los ministerios”, indicó el dirigente en contacto con radio Compañera.

Detalló que las organizaciones sociales darán su punto de vista sobre cuáles son las falencias de las autoridades.

Algunos sectores sociales han publicado manifiestos mediante los cuales piden el cambio de ministros bajo el argumento de que algunas autoridades no atienden los pedidos y sugerencias de los sectores sociales.

Señalados

El dirigente evitó referirse a las autoridades observadas, aunque admitió que entre los funcionarios más cuestionados están los titulares de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Además han cuestionado el papel de la ministra de Planificación para el Desarrollo, Gabriela Mendoza; y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La Csutcb añadió en la lista a los titulares de las carteras de Salud, Jeyson Auza; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, a quienes en su mayoría los señalan por haber trabajado con “negligencia”.

“Nosotros como Csutcb hemos planteado al presidente Arce a que vengan los ministros y los evaluemos de cara a cara, y no se hable por sus espaldas, para que así ninguno de ellos se resienta. Como Pacto de Unidad hemos hecho la valoración y hemos visto que algunos ministros tienen que ser técnicos, pero también en el gabinete ministerial tiene que haber ministros orgánicos, y otros políticos”, afirmó López.

Ante la consulta de cómo será la evaluación, el dirigente explicó que a las autoridades se preguntará por ejemplo: ¿Cómo ha sido su trabajo con las organizaciones sociales?.

En cuanto al temas político se interrogará: ¿Qué medidas políticas han implementado en el país? Mientras que, en temas de ejecución presupuestaria, se consultará sobre su desempeño y el plan de trabajo.

Anticipó que esta reunión ampliada se realizará antes del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. Aún no se ha fijado el lugar ni la hora.

Se prevé la participación del presidente Arce y el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas