FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Ministerio de Salud confirma la presencia de la variante Ómicron en Bolivia

Después de días de incertidumbre, Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó la mañana de este viernes la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, tras conocer resultados de estudios realizados con muestras recabadas en La Paz y El Alto.

El especialista, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, sostuvo que los análisis realizados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) arrojaron el hallazgo y se estima que, con los actuales índices de contagios, la mutación también habría llegado a Santa Cruz y a otras regiones.

“Estamos con una variante del virus muy infecciosa, que está ocasionando este tipo de incremento de contagios masivos en la población. Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la Ómicron. Entonces, ya tenemos presencia de la variante Ómicron en Bolivia y seguramente también en Santa Cruz”, explicó la autoridad, detallando que son los últimos informes que recibió.

Armijo manifestó que la explosión de contagios es atribuible a la circulación de Ómicron y Delta, que reducen el tiempo de incubación de la enfermedad. Se intentará llevar muestras de la capital oriental para su secuenciación en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Lo que me dicen del laboratorio de la UMSA es que ya detectaron la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, no se han analizado muestras de Santa Cruz y a ver si nosotros llegamos a llevar algunas muestras para que sean analizadas por el Inlasa o por la UMSA”, acotó.

Indicó que con la cepa original del coronavirus se estimaba que una persona podía contagiar a otras tres, pero con estas nuevas cepas (Delta y Ómicron) se podría llegar a seis o siete infectados, situación que explica la velocidad de transmisión de la enfermedad.

“Eso explica dos variantes altamente contagiosas que han alterado la evolución de esta enfermedad. El tiempo de incubación se redujo a seis días, la duración de la sintomatología que dura normalmente cuatro días pasó a seis días, introducen cargas virales enormes que rápidamente evolucionan en los pacientes, que infectan a una cantidad enorme de casos”, remarcó.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más