FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Califican de equivocada decisión sobre certificados de vacunación

Varios sectores paceños calificaron de desacertada la postergación a la exigencia del carnet de vacunación contra el covid-19 para ingresar a oficinas públicas y privadas.


La noche del miércoles se anunció que la exigencia fue postergada hasta el 26 de enero por determinación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias que integran varios ministros de Estado.


“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.


Ayer, tras difundirse la noticia de la postergación, varios puntos de vacunación en la ciudad de La Paz tuvieron menos asistencia de solicitantes, cuando antes de la decisión existía bastan afluencia de personas.


Al respecto, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, afirmó que «se ha debilitado la coordinación de las autoridades y el sistema, el Ministro, todas las decisiones que toma son muy personales de él y su equipo, nosotros no tenemos ninguna opinión».


“Cuando no coordinas, cuando tomas decisiones apresuradas, cuando tienes un sector tan débil como el sistema público de salud y vienen presione sociales no te queda otra que dar un paso atrás y eso ha pasado ahora, lamentablemente el paso atrás que dio ayer el Ministro de Salud, no hay un proyecto de salud, todo es atender a lo que se pueda y como se pueda y ese es el resultado, hay una total anarquía y caos, no hay una coordinación en el sector como debería ser ante semejante enfermedad, ni siquiera llegó ómicron todavía al país, esto es con el delta nada más, llega ómicron y la trasmisión puede multiplicarse por cuatro o por cinco, dónde va ir toda esa población”, indicó Romero.


«Estamos pidiendo una reunión de planificación y de coordinación con el Ministro, porque el sistema está a su suerte y la población está pagando también eso, un caos total en la atención y la lucha contra la pandemia», finalizó.


Por otro lado, Adalid Díaz, presidente del Comité Cívico del Departamento de La Paz, sostuvo que antes de lanzar los decretos sobre la exigencia del carnet, sostuvieron una reunión los sectores sociales con autoridades del Gobierno para hablar sobre una carnetización respetando el derecho de las personas que no desean ser vacunadas, pero no fue reglamentado como debería ser.


“No podemos calificar como un desacierto o una mal voluntad o una mala política de la salubridad, pero sí ha habido un descuido, en nuestro concepto ha habido un descuido talvez una mala interpretación o falta de conocimiento”, afirmó Díaz.


El descuido fue de parte de las autoridades de Salud, el Ejecutivo y del Legislativo que tiene la obligación de preservar la salud del pueblo en las medidas que el Ejecutivo lanza, acotó.


Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reconoció que los decretos supremos 4640 y 4641 generaron incomodidad, pero que fue una medida necesaria para promover la vacunación. Aclaró que no retrocedieron en la exigencia de portar el carnet de vacunación o la PCR negativa y que solo se trata de una suspensión hasta el 26 de enero.


“Yo entiendo que esto (los decretos) pueden generar incomodidad en algunos sectores. Con todo el máximo cariño y el máximo respeto, nosotros decimos que es una decisión no muy cómoda; sin embargo, es la necesaria y es la que ha permitido que en tres días casi medio millón de personas se vacunen”, manifestó Auza, reportó ANF.


Al respecto, el alcalde de La Paz afirmó que ahora es el momento para vacunar a más bolivianos quienes en los últimos días se volcaron a los lugares de inoculación contra el covid-19. “El Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes que no aman la vida y postergar la exigencia del carnet de vacunación, debería aumentar puntos para vacunar, masificar alianzas con universidades, centros de salud privados y vacunar 24 horas continuas”, se lee en un Twitter publicado por Arias.


Desde la ciudad de El Alto, según publicó Erbol, Eva Copa, cuestionó la decisión del Gobierno central de postergar la exigencia del carnet de vacunación.


“Es una decisión del Gobierno, yo no la creo acertada, les diré, porque ha habido bastante gente que ha venido a pedir la vacunación. Sí nos faltaba un poco de organización con el Sedes, pero nosotros hemos coordinado directamente con el Ministerio de Salud para la dotación de las vacunas”, afirmó Copa.
La Alcaldesa lamentó que, tras el anuncio del Gobierno, las filas hayan reducido en algunos puntos de vacunación. Señaló que es “bajar la guardia”.


Durante los últimos días una gran cantidad de personas acudieron masivamente a los puntos de vacunación debido a la decisión gubernamental de exigir el carnet de vacunación o en su defecto la prueba PCR negativa para ingresar a instituciones públicas y privadas del país.


Diferentes sectores sociales como el magisterio rural, los campesinos de las 20 provincias de La Paz, sectores sociales de los Yungas, movimientos antivacunas, iglesias cristianas y otros sectores de El Alto rechazaron la medida y anunciaron movilizaciones desde el lunes.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más