FmBolivia
Radio FmBolivia

TED La Paz resolvió 3.357 anulaciones de militancia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) resolvió un total de 3.357 solicitudes de anulación de militancia de aquellas personas que fueron registradas en un determinado partido político sin su consentimiento. El trámite está vigente en todas las oficinas departamentales y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el 2019 se han atendido 3.357 solicitudes de anulación de militancia, tomando en cuenta que este trámite lo realiza aquella persona que nunca se registró en un partido político de forma voluntaria, es un reclamo a un partido que fue incorporado sin consultarlo”, precisó el vocal del TED La Paz, Fernando Arteaga.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó que el proceso de renuncia a militancia es una actividad independiente al proceso electoral y que se está desarrollando de forma ininterrumpida, aunque no precisó en qué partido se registra la mayor cantidad de renuncias.

En las últimas semanas se conoció que los funcionarios públicos están acudiendo de forma continua para la renuncia de su militancia, tomando en cuenta que en el 2018, denunciaron que fueron obligados a inscribirse en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otra parte, Arteaga explicó que existe dos tipos de solitudes: la anulación del registro de militancia, que lo hacen las personas que fueron inscritas sin su consentimiento, en el caso de la renuncia es por parte de los que de forma consiente se registraron en un partido.

En ambos casos el ente electoral notifica al delegado del partido afectado, luego de forma inmediata opera la anulación o retiro de militancia, este procedimiento no requiere que la sala plena del Órgano Electoral tenga conocimiento o emita un criterio al respecto.

“En el caso de la anulación se registra en el sistema informático y automáticamente se anula la militancia. En la renuncia también hay este registro y se procede de forma inmediata al retiro. No entra en consideración de la sala plena porque son actos voluntarios de quienes serían militantes”, señaló Arteaga.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas