Procuraduría solicita al Tribunal Constitucional anular la sentencia que avaló reelección de Evo Morales

1

El procurador general del Estado, José María Cabrera, presentó el martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de anulación de la Sentencia 084/2017 que estableció el derecho humano a la reelección indefinida y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales.

«A partir de este apersonamiento, se formula ante los magistrados del TCP la emisión de una sentencia anulando la aberrante sentencia 084/17 que estableció un inexistente derecho humano a la reelección indefinida», informó a los periodistas.

Explicó que el objetivo de esa solicitud es defender los intereses del Estado que están referidos a la supremacía constitucional, el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) y los valores del sistema democrático.

Aclaró que la jurisprudencia del TCP establece casos en que ante la constatación de un «error aberrante y evidente» se anulen sentencias.

La solicitud de la procuraduría se suma varias demandas de nulidad presentadas por abogados de Bolivia o personas individuales, como es el caso de la acción de cumplimiento del 21F, realizada por el ex cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En las últimas semanas, el TCP admitió demandas que observan la sentencia 084/2017, sin embargo esa institución aún no se ha pronunciado.

mcs/kpb/ ABI