FmBolivia
Radio FmBolivia

Oscar Ortiz denuncia que jueces y fiscales protegen a Marcelo Hurtado

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador Óscar Ortiz denunció que el presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado, goza de una red de protección de jueces y fiscales que todavía obedecen a los intereses del Movimiento al Socialismo (MAS) y conminó al Fiscal General a que tome acciones.

“Quiero denunciar ante la opinión pública la red de protección que está recibiendo y beneficiando al señor Marcelo Hurtado de jueces y fiscales que seguramente obedecen a los intereses del anterior gobierno del MAS”, afirmó Ortiz.

El legislador recordó que según su investigación, desde el 2009 en los años que gobernó Evo Morales, el sindicado Marcelo Hurtado conformó más de nueve empresas con altos montos de capital, pero curiosamente sin tener antecedentes empresariales. Ese hecho hace suponer a Ortiz que el empresario Hurtado representaba a otros intereses ocultos.

“Una de las (empresas) más grandes es ATB pero también sabemos que el señor Hurtado administraba PAT. Se hizo con más de dos tercios la acción de la empresa que administra el seguro social obligatorio Pro Vida, conformó una corredora de seguros y tenía otras varias empresas que conforman la estructura societaria de ATB”, aseguró Ortiz.

En ese marco y según sus atribuciones legislativas, Ortiz, reiteró que continuará con el trabajo de fiscalización sobre el manejo de estas empresas con millonarios capitales y pidió al fiscal general, Juan Lanchipa que no permita la manipulación en las investigaciones del caso.

“Que se conforme una comisión de fiscales para que realmente lleve este asunto al fondo de la investigación, que es determinar qué intereses del anterior gobierno representaba el señor Hurtado, y qué recursos, qué contratos, qué fondos de publicidad beneficiaron a las empresas de las cuales él era socio o representante legal en lo que constituye en mi opinión también daño económico al Estado”, detalló el legislador.

EL CASO

La juez Segundo de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, otorgó la noche del domingo libertad pura y simple al presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado por legitimación de ganancias en el caso PAT. Sin embargo fue inmediatamente fue aprehendido esta vez por el caso ATB.

Hurtado fue detenido la noche del viernes 3 de enero en la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde la jornada del sábado fue llevado a audiencia de medidas cautelares, pero la defensa del empresario recusó a la juez de turno, lo que obligó a trasladar el caso a la ciudad de El Alto.

Allí radicó en el despacho de la Juez Gutiérrez, quien ordenó liberar a Marcelo Hurtado Sandoval debido a que el fiscal anticorrupción de La Paz, Samuel Lima, no se presentó a la audiencia cautelar y, por tanto, no había acusador que sustente la denuncia formulada por un trabajador de PAT, en relación a una supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

Sin embargo al terminar la audiencia nuevamente fue aprehendido por la denuncia de Carmen Eva Gonzales bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal en la transferencia de acciones de la red ATB, los periódicos La Razón y Extra, además de la supuesta compra de PAT en concomitancia con José Luis Valencia.

Al final de la tarde de ayer, la Policía aprehendió a la juez Segundo de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, quien determinó un día antes la libertad pura y simple de Hurtado. Las acusaciones en contra de la juez son prevaricato e incumplimiento de deberes. Esta detenida en oficinas de la Felcc de El Alto.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas