OEA respaldará “proceso técnico”

15

Una misión de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cabeza del costarricense Rodolfo Piza, arribaron a Bolivia para apoyar la organización de las elecciones generales del próximo 3 de mayo. El apoyo de estos será en el proceso técnico, informaron fuentes oficiales.

“La misión de la OEA viene para respaldar al proceso técnico”, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad agregó que “el organismo electoral está trabajando mano a mano con la asistencia técnica internacional (…) para asegurar el mejorar proceso electoral en todos sus componentes técnicos”.

La OEA acompañará la preparación del nuevo proceso electoral tras la crisis política y social que provocó el fraude verificado en las elecciones de octubre a favor del expresidente Evo Morales.

Los expertos de la OEA trabajarán junto a las autoridades electorales del país y también se prevén reuniones con representantes del Gobierno, actores políticos y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, los vocales del TSE se reunirán también con una delegación de la Unión Europea (UE) con el propósito de viabilizar la presencia de observadores electorales en los próximos comicios.

“La reunión con la Unión Europea es con una delegación que deberá emitir un informe recomendando o no la organización y el despliegue de una misión de observación (…). Confiamos que el informe sea positivo”, señaló Romero.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, informó que el Gobierno boliviano pidió la presencia de los técnicos internacionales. “Nosotros hemos solicitado la cooperación técnica y la OEA va estar involucrada en todo el proceso, de acá al 3 de mayo, en todas las facetas”.

Asimismo aseguran la presencia también de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas.

El Presidente del TSE dejó en claro que “cuantos más ojos observen la elección boliviana, tanto mejor para el organismo y el proceso electoral”.

El próximo 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

El Diario.