Lluvias dejan 2 desaparecidos y 2 muertos; hay alerta en Pando

14

Los bomberos encontraron ayer en la tarde el cuerpo sin vida de uno de los tres jóvenes desaparecidos por una riada en el municipio paceño de Sorata; y en Chuquisaca, una mujer de la tercera edad fue arrastrada por un río en el municipio de Yotala. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja en Pando por la inminente crecida de dos caudales.

El fin de semana se registró el desborde del río de Sorata, en el camino que conecta a Consata y Mapiri, a pocos kilómetros del área urbana. La crecida sorprendió a ocho campistas y la fuerza del agua se llevó a tres. Eran estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La unidad de Bomberos de El Alto desplegó a 11 efectivos y tres vehículos para buscar a los tres desaparecidos. Ayer hallaron el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes en el sector de Cala Cala, a 20 minutos de la zona donde se registró el incidente.

El comandante de la unidad de Bomberos, Iván Gemio, dijo que hasta el domingo en la noche su personal buscaba a los universitarios en el sector río abajo, pero no se halló nada. “Centralizaremos la búsqueda en los lugares aledaños donde estaban acampando. Tenemos el equipo necesario para ascensos, descensos, camillas y todo lo requerido para el rescate”, sostuvo.

La alcaldesa de Sorata, Celia Camargo, dijo que el cuerpo fue trasladado al área urbana de su municipio. “Fue encontrado en el río San Cristóbal, en un lugar denominado Cala Cala. Lo trasladaron a la población para su autopsia”, declaró. Anoche el cadáver fue identificado como Carlos Orozco, según las autoridades.

En el municipio de Yotala de Chuquisaca, Luisa Llanqui, de 65 años, y su esposo Daniel Pórcel, de 71 años, intentaron cruzar el río Quirpinchaca el sábado a las 4:30. Pero fueron arrastrados por el caudal. El hombre se salvó, pero su esposa fue hallada 500 metros más abajo sin vida.

El comandante de la Patrulla Rural de Chuquisaca, Omar Flores, dijo que la pareja se dedicaba a la agricultura y se dirigía a Sucre para vender sus verduras. El hombre recibe atención en el hospital de Yotala. La pareja tenía cinco hijos y 13 nietos.

Flores sostuvo que el fin de semana salvaron a otras tres personas que estaban atrapadas por la crecida del río Quirpinchaca. Dijo que estaban en un playón que quedó rodeado por el agua.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, descubrieron que las tres personas estaban bebiendo y no querían abandonar el lugar. Pero fueron obligados “para salvar sus vidas”.

Las emergencias

La alcaldesa de Sorata indicó que las crecidas de los ríos afectaron a 15 familias y destruyeron dos puentes peatonales en las comunidades de Villa Rosa y Espada. “Por el momento, tenemos afectadas a 15 familias. En la parte baja se perdieron dos puentes peatonales. Por el momento se hizo la limpieza de la carretera para que ellos puedan estar tranquilos”, dijo.

Ayer en la tarde, el Concejo edil de Sorata aprobó la declaratoria de Emergencia Municipal para recibir ayuda de la Gobernación ante los daños causados por las intensas lluvias.

El Senamhi declaró la Alerta Roja al departamento de Pando por las crecidas y desbordes de ríos de las cuencas del Madre de Dios y Tahuamanu. Estas emergencias podrían afectar a las poblaciones de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, El Sena y poblados cercanos.

Richard Rojas, jefe de la unidad de Riesgos de Cobija, aseguró que para evitar el desborde de los ríos en el área urbana llevaron adelante la limpieza de los canales como Villamontes, Junín y Puerto Alto. “Trabajamos con maquinaria para que las aguas puedan descender de forma rápida”, sostuvo.

El Senamhi declaró la alerta naranja en Tarija, Cochabamba y Beni por los ascensos de agua en el río Pilcomayo, la cuenca alta y media del río Mamoré.

Pagina Siete.